MIGDAL

Migdal nació en Uruguay en 1991, gracias a una semilla que sembró una revista de rock donde se le realizó una entrevista a la banda Stryper. Esa entrevista marcaría varios años después, el inicio de la banda, a través del llamado que Carlos Labandera recibiera de parte de Dios por medio de esa entrevista.

Corría el año 1991, la revolución de la música cristiana en Latinoamérica no había comenzado aún, pero en Uruguay, nacía una banda diferente, con un estilo que provocaba el rechazo total del ambiente cristiano, y en  medio de una cultura y un país donde el género Heavy metal, aún no había logrado una buena cantidad de seguidores, pero con una convicción que los mantiene firmes aún 30 años después.

El nombre de la banda está tomado del idioma arameo, la palabra Migdal se aplica a las concepciones de «Torre fuerte» y «Ciudad fortificada».

Desde sus inicios la banda se influencia por grupos como Stryper, Guardian, Petra y otra gran cantidad de bandas de lo que era el metal de los 80 y 90 en Estados Unidos y Europa, más adelante incorporan en sus influencias y estilo, a bandas de metal clásico melódico y similares, como Narnia, Impellitteri, Rob Rock, Theocracy, etc, sin dejar pasar por alto bandas latinas como Rata Blanca, Logos y Barni, pero a pesar de las influencias, han logrado encontrar su propia identidad musical e ideológica, y un estilo musical que los caracteriza.

Desde sus inicios hasta hoy, Migdal ha grabado 6 CDs, “En Pie De Guerra”, “Contraataque”, “Historias y Leyendas”, “La Otra Cara De La moneda”, “2 Décadas (en vivo)”, “2 Décadas Unplugged!?(en vivo)”.

Migdal es una banda que ha tenido varias particularidades, que la hacen fácilmente identificables en el ambiente musical.

Nacieron en San Gregorio de Polanco, una ciudad del centro de Uruguay de unos 3500 habitantes, y se mantienen en esa ciudad hasta hoy.

La banda está formada básicamente por los 3 hermanos Labandera, formación que se mantuvo los primeros 4 años en que se suma a la banda Walter Caetano en el bajo, hasta el año 2013. Luego se sumaría a la banda el bajista actual Sebastián Carballo.

Todos los músicos de la banda son autodidactas, pues en la ciudad donde viven no hay escuelas de música, y todas las canciones que han grabado son autoría propia en letra, música y arreglos.

En sus inicios, la banda llegó a presentarse en lugares tan dispares como un estadio de fútbol y una fiesta de fin de cursos en escuelas de enseñanza primaria, o tocar en el aniversario de la empresa de video cable local, como tocar en un evento transmitido por la red Globo de Brasil.

En 1996 lanzan su primera producción, «En Pie De Guerra».

No podía caber otro nombre para este primer trabajo de MIGDAL. Cuando aún no se había producido la «revolución» de la música cristiana, la banda ya tenía 5 años de ministerio, y la única forma de mantenerse firme era estar «En pie de guerra», no solo contra Satanás sino contra todo…

Editado únicamente en cassette se ha convertido en una pieza de colección para los más fieles de Migdal, y sin lugar a dudas, contiene algunas de las canciones que sientan las bases de lo que es la banda hasta hoy.

En 2002 lanzan «Contraataque».

Después de aquel tímido “En Pie De Guerra”, la banda se tomó un tiempo para montar un estudio de grabación (llamado hoy «La Roca records»), madurar musicalmente y sobre todo afirmar el llamado que Dios les había dado.

Después de superar duras críticas del mundo cristiano por su estilo musical, Migdal mostró una vez más que Dios seguía con ellos, y que los estaba guiando en la etapa del “Contraataque”; un disco que apunta a afirmar en la fe a aquellos que siguen a Cristo y mostrar el camino de salvación a los que no le conocen.

«Historias y Leyendas» es el tercer trabajo de la banda. Lleva este título debido a la temática de las canciones, las cuales se tratan de historias verídicas con temática actual, o historias imaginarias o épicas, con guerreros y personajes míticos de otros tiempos.

El propósito del disco es mostrar que la luz de Dios fue y seguirá siendo la que puede traer un nuevo amanecer a este mundo.

El año 2010 llegaba acompañado de «La Otra Cara De La Moneda». En el arte de tapa del CD, Migdal resume la idea y contenido general de este trabajo con estos conceptos: «Es raro…, vivimos en un mundo donde nos proponen libertad total; nos dicen: No hay reglas, y: Viví tu vida a tu manera. Sin embargo, continuamente nos bombardean diciéndonos qué hacer, qué consumir, y hasta nos marcan cómo vivir. Entonces, ¿de qué libertad nos hablan?… Si somos libres, tenemos derecho a elegir, y podemos ser lo que queremos ser. Anímate a ser diferente y mostremos la otra cara de la moneda.

Sin dudas, el resultado final de este trabajo es excelente, donde además de madurar musicalmente, se atreven a denunciar la falsa libertad que proclaman «las modas» y los estilos de vida actuales.

Año 2012. «2 Décadas» es un reflejo de lo que habían sido más de 20 años de shows en vivo de MIGDAL. El audio en vivo fue grabado el 24 de noviembre de 2012, en un concierto en San Gregorio de Polanco, el día mismo en que Migdal cumplía 21 años de vida, en el que participaron algunos de los más fieles seguidores de la banda. Luego remezclado en el estudio, pero incluso hay detalles que se dejaron sin corregir para no perder la naturalidad y el feeling de los toques en vivo.

Por otra parte, “2 Décadas” intenta ser un resumen de los primeros 20 años de historia de la banda, incluye 14 temas que han sido los que han marcado de una u otra forma la historia de la banda, están los que la gente los convirtió en «grandes éxitos», y están los que definieron los principios y la personalidad de Migdal.

En el año 2013 llega “2 DÉCADAS UNPLUGGED!?” que es de cierta forma una continuación a lo que fue el CD “2 décadas” de 2012, y era la mejor forma de festejar 2 décadas de música (22 años para ser exactos), haciendo algo que nunca habíamos hecho, un show unplugged, con músicos invitados y lanzarlo en formato DVD. Por eso este trabajo lleva por título “2 Décadas Unplugged!?”, con signos de exclamación y de interrogación juntos, porque muchos de los seguidores se les hacía difícil la idea de que Migdal hiciera un unplugged.

El evento y la grabación se hizo en vivo el 5 de julio de 2013 en la sala teatro Blanca Podestá de Agadu, Montevideo, Uruguay.

Desde el año 2015 en adelante, la banda permaneció activa, pero sin grabar materiales nuevos, y fue gracias a una invitación recibida por Santuario rock, para participar en un show virtual, que la banda cobra un nuevo impulso y graba una sesión casi completa de su álbum “2 Décadas” para el evento virtual, y del cual se van a extraer unos cuantos videos, de entre los que surge “Guerreros” que la banda ha estrenado en noviembre de 2020 como motivo de sus 29 años de historia.

Guerreros es uno de los temas más emblemáticos de la banda, y es uno de las canciones que sentaron las bases y los principios de lo que es Migdal hasta hoy.

Además de los video “en vivo” que se tomaron para esta ocasión, también se filmó en exteriores un video para la canción “Todavía No” que se espera sea estrenado a principios de 2021.

Como la mayoría de las bandas en época de pandemia, Migdal ha estado participando de varios shows virtuales, de la mano de ministerios como Santuario Rock, La Rocka de Venezuela, Cultura Alternativa y otros, y participando de entrevistas radiales y virtuales que mantienen a la banda en actividad.

Para este 2021 los planes son muchos, entre ellos el lanzamiento del video clip oficial de la canción «Todavía No», el estreno de varios temas «en vivo», y por supuesto el inicio de la grabación del nuevo material de la banda, volviendo a sus épocas más duras y metaleras.

Actualmente la banda está integrada por Carlos Labandera en guitarra y voz, Jonatán Labandera en batería, Elizabeth Labandera en teclados y Sebastián Carballo en el bajo.ç