Biografías

ARANA

Arana es un proyecto de hard rock formado por Domingo Arana en el año 2003 en Barcelona, Venezuela. Todo comenzó cuando Domingo oraba preguntándole a Dios de qué manera podía servirle mientras su país se estremecía en una profunda crisis político social a finales del año 2002, situación que le impedía seguir ejerciendo su profesión y limitaba sus actividades como predicador.

El Espíritu Santo le mostró una visión a Domingo en donde le entregaba una caja con tres divisiones en su interior. En la primera división estaba su tesis de grado en representación de su profesión como ingeniero mecánico, en la segunda división estaba la Biblia en representación de su ministerio como predicador, y en la tercera división no había nada, estaba vacía.

Al ver la visión, enseguida comenzó a pedir al Señor la interpretación del por qué la tercera división de la caja estaba vacía, y a los días de estar orando el Espíritu Santo le respondió diciendo: “Ahora quiero que prediques mi Palabra a través de la música”, entonces Domingo le preguntó: “¿Cuál música Señor?”, Ya que hacía algunos años había sido alejado totalmente de la música por el mismo Señor para poderlo limpiar y desatar de tanta idolatría que tenía por la música rock; pero su pregunta no fue respondida, Dios se mantuvo en silencio, lo que Domingo interpretó como que no había ninguna otra música que la que él conocía, aquella que había estado en su vida desde su niñez hasta convertirse en un hombre y conocer al Señor Jesús como su Salvador, la música rock.

Los primeros integrantes de la banda Arana fueron Alex Sifontes en la 1ra guitarra, Aldemaro Rodríguez en el bajo, Beto en la 2da guitarra, Daniel Chile en la batería y Domingo Arana en la voz. Bajo esa formación la banda comenzó su trabajo como quinteto, siendo su principal influencia el hard rock y heavy metal de los años 70′, 80′ y 90′, con influencias de bandas como AC/DC, Judas Priest, Saxon, Motor Head, Def Leppard, Kiss y Scorpions.

Con el lanzamiento de su primera producción musical titulada “Mi Dios Ya No Es El Rock“, a mediados del año 2004, Arana logra sorprender a quienes ya le empezaban a conocer por medio de sus presentaciones en vivo, y aquella confesión personal de Domingo como compositor del tema que lleva por nombre el álbum debut de la banda, terminó por convertirse en las palabras de saludo de muchos hasta el día de hoy.

Mas adelante vinieron algunos cambios, a mediados del 2005 Gustavo Trías toma el rol de 1ra guitarra, Domingo Arana toma el rol de 2da guitarra o guitarra rítmica, y la banda deja de presentarse como quinteto y se convierte en un cuarteto.

Luego de un largo receso, a mediados del 2007, Arana se vuelve a reunir para una presentación especial con el grupo Habacuc en la ciudad de Barcelona, Venezuela, y en esa ocasión se presentan con la siguiente formación, Gustavo Trías en la 1ra guitarra, Josué Torres en el bajo, Daniel Chile en la batería y Domingo Arana en la guitarra rítmica y la voz.

A finales del 2008, Arana aparece nuevamente en la escena pública con el lanzamiento de su segunda producción titulada Heme Aquí. Este disco incluye nueve canciones basadas en los salmos y pasajes bíblicos cantados sobre poderosos riffs y solos de guitarra al mejor estilo hard rock de los ’80.

En Noviembre del 2009, ARANA lanza al mercado su tercera larga producción musical titulada “¡Diles No!“, con 10 temas basados en términos, salmos e historias bíblicas, así como algunos salmos propios conservando el estilo hard rockero de los 80′.

En Diciembre del 2009, Arana en la persona de su cantante y fundador entra por vez primera en los Estados Unidos de América para actuar en dos presentaciones unplugged organizadas en iglesias cristianas del condado de Chatsworth Georgia, y en Marzo del 2010 regresa para una nueva presentación en una iglesia del condado de Dalton Georgia; logrando de esa manera dar a conocer los trabajos de la banda en esa región de los Estados Unidos con muy buenos resultados.

En Noviembre del 2010, lanza su cuarta producción musical titulada “Mi Experiencia Con Dios“, con 10 temas basados en experiencias, reflexiones y anécdotas personales del cantante, manteniendo el mismo estilo que lo caracterizó.

Después de un prolongado receso, Arana aparece nuevamente en la escena musical sorprendiendo a su público con el lanzamiento de su quinta larga producción, Encontré la Paz, presentando 10 temas basados en experiencias, reflexiones y anécdotas del cantante, así como algunos salmos bíblicos especialmente seleccionados para presentar melódicamente a Jesús como el Salvador y Mesías.

En Marzo del 2016, relanza su disco debut incorporando dos temas nuevos e inéditos a los siete temas originales que en principio conformaron el álbum, los cuales fueron grabados con un nuevo sonido, incorporando instrumentos más profesionales que los que se disponían en los inicios de la banda; además de nuevos arreglos de 1ra guitarra, demostrando de esa manera toda la experiencia y conocimiento adquiridos por la banda en los primeros doce años de su carrera musical.

Hoy en día, gracias a Dios y la tecnología, la música de Arana ha traspasado las fronteras de Venezuela y suena abiertamente en emisoras cristianas de señal abierta en la Florida y Georgia Estados Unidos, Buenos Aires y Chubut Argentina, Lima Perú, DF México, Bogotá Colombia, Santiago de Chile, Guatemala, Costa Rica y Barcelona Venezuela.

El llamado directo de Dios a su fundador y cantante, el aporte espiritual mediante el contenido de las letras de sus canciones y el estilo musical que mantiene Arana como banda de Hard Rock dentro del público gospel en Latinoamérica, sin duda ha sido la clave de su éxito.