Reseñas

Flood “Polarized”

Flood, “Polarized”

Por: Gabriel Jorge Stopper

Flood, “Polarized” (Metal Progresivo / Speed Metal 2022)
¿Hace cuanto tiempo que no recibimos un Regalo de Año nuevo como este?
Los periodos sin grabar discos, siempre logran que los fans, se pongan ansiosos del “regreso” de sus bandas favoritas. Stryper tardo 15 años en sacar un disco nuevo luego de su “Against the Law”… los progresivos Galactic Cowboys, un poco más, unos 17 años. Y los punks de One Bad Pig se tomaron 25 años en editar música nueva… así que, el hecho de volver a juntarse y grabar nueva música, puede llevar años.
Entre “Where Moth And Rust Destroy” y “Antiseptic Bloodbath” pasaron nueve años, desde que Tourniquet no había grabado nada nuevo. Pero, si vamos a lo referido a los miembros de Flood, el trío formado por Lenaire, Ritter y Méndez, no se juntaba desde 1993… es decir 28 años!!!
Obviamente “excluyo” ese proyecto de solo dos temas, el llamado 2050 (también conocido como 2050 Bells), ya que Ritter no estaba en ese sonido, y tampoco a Echo Hollow porque faltaba Méndez.

Cronología de Eventos

20 Febrero 2020:
Gary Lenaire tira la primera piedra… “¿Qué piensan de un disco con Luke Easter, Guy Ritter y otros ex miembros de Tourniquet?… ¿y con qué baterista?”.
Así con esta (simple) pregunta se iniciaba el camino.
13 Abril 2020:
En esa fecha anunciaron que ya estaban juntos, grabando ideas para el disco.
18 Agosto 2020:
Se inicia la grabación del disco “debut”.
18 Febrero 2021:
Finaliza la grabación y el Maestro Bill Metoyer se pone a trabajar.
03 Octubre 2021:
En YouTube el Señor Michael Sweet (Stryper), anuncia oficialmente que FLOOD, es el nombre de esta nueva Banda.
06 Octubre 2021:
Se dan a conocer oficialmente los músicos del nuevo proyecto… Lenaire, Ritter, Méndez, Anna Sentina (bajista) & David Husvik (baterista).
25 Octubre 2021:
Se anuncia que el 1ro de Enero del 2022 será editado el disco.
06 Diciembre 2021:
Se da a conocer el “Logo” de Flood.
22 Diciembre 2021:
En YouTube sale un video de tres minutos, con una docena de pequeños traces pegados anticipando lo que va a ser el sonido del disco. Además del posible “arte de tapa y título”, que lleva escrito POLARIZED. Entre datos otorgados ese día se confirmó que “In Remission” estaría incluido (In Remission es un magnífico tema instrumental, que tuvo su video en YouTube, hasta que esa plataforma decidió eliminarlo -Tenia videos caseros de personas suicidándose al arrojarse del Puente Golden Gate-, pero ese instrumental que fue compuesto y grabado por Ritter y Erik Mendez (junto a Víctor Macías), va a estar incluido.
01 Enero 2022:
Se libera su ansiado disco.

CRITICA

El inicio es con “Design”, un track de corte Epic Metal, donde el bajo de Anna se destaca en buena forma, no hay ese “sonido” que uno espera, pero recién inicia esta canción va con una lírica 1000% religiosa, del tipo “Face to Face”… luego sí, los riffs, la voz, los quiebres; llegan con “War In The Sky” que con cinco minutos, ya dan ganas de seguir oyendo.
Tourniquet siempre uso instrumentales en sus discos, y “Summer” perteneciente a Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, se hace presente en forma totalmente electrizante… y a este le pegan “Darfour”, ese tema que sacaron bajo el nombre de 2050 Bells, pero en forma to-tal-men-te reversionado, extendiéndose hasta los casi nueve minutos con ese sonido que uno tanto esperaba. Esos tres minutos extra y los nuevos movimientos en sus cuerdas lo transforman en una delicia auditiva.
Hasta acá vamos bien… luego… llega Ozzy? No, pero tiene algo del tío Osburne. “Polarized” juega con el medio tiempo, y guitarras españolas.
Sorprendente y para volver a levantar el espíritu llega “Biotech Babylon”, algo de rock, un poco de Speedmetal, algo de metal Progresivo en poco menos de cinco minutos…. ahhh son las 3:00 am, y apenas llegué a la mitad del disco…
Hace más de una década se editó In Remission (tomado de 2050 Bells), un instrumental maravilloso, acompañado por un video que luego YouTube censuró (ver -cronología-). Siempre quise volver a tenerlo, y oírlo… disfruten, de lo que las guitarras pueden transmitir… disfruten.
Uhhh oscuridad en esa voz, “My Last Ride” sorprende en esa confesión de Ritter, se nota que se siente bien en ese registro vocal, que por ratos se codea con una vertiente Gótica, me encanta algo así. La pérdida de una mascota, puede significar y doler tanto, que solo se exorciza mediante una triste canción.
Este regreso, tal vez necesite dos oídas para algunos fans, pero presten atención… En el ´63 Martin Luther King dio su discurso “I have a Dream”, y con ese discurso inicia “Freeloading Larceny”, donde el Speedmetal de los primeros discos se hace presente (ahhh decían, ¿para cuándo?). Acá, la voz en falsete de Ritter, la batería cabalgando los golpes y las violas a mil. Mosh al palo chicos… instrumentos, destellos árabes, de música clásica de pasajes Progresivos en “The Order of Melchizedeck”. Otro tema totalmente instrumental, con guitarras jugando a dúo, y un bajo potente. Ideal para un programa de Deportes Extremos.
Y voy llegando al final. “Stop the Bleeding”… sí queridos. Una canción con el nombre de su disco debut. Y ese sonido primitivo que supieron lograr en sus inicios.
Son las 3:30am…Ahora debo subir esta crítica, e ir a dormir…finalizo mi primer oída de este esperado regreso. un mix de elementos de Metal Progresivo, con Speedmetal, y elementos de un Metal Técnico muy bien logrados, en sus casi 60 minutos de despliegue de virtuosismo.

TrackList:

Design
War in the Sky
Summer (the Four Seasons)
Darfur
Polarized
BioTech Babylon
In Remission
My Last Ride
Freeloading Larceny
The Order of Melchizedeck
Stop the Bleeding
Instrumental

 

FLOOD es:

Gary Lenaire, guitarras
Guy Ritter, voz
Erik Mendez, guitarras
Anna Sentina, bajo
David Husvik, batería.