CELLDWELLER, “SATELLITES”

Álbum: “Satellites”

Genero: Industrial / EDM / Trance / Darkwave

Año: 2022

Por: Gabriel “Vampiro” Stopper.

Hace unos días salió a la luz el nuevo disco de Celldweller, bajo el título “Satellites”. Logrará superar (o alcanzar) al magnífico Wish Upon a Blackstar (2012)… veamos…
Desde 1999, que Scott “Klayton” Albert, despliega sus trabajos bajo este seudónimo. Y ahora lanza su 5to álbum.
Inicia con su sonido híper reconocible. Las guitarras, samplers, las batas electrónicas… una oleada que se acerca y aleja de guitarras distorsionadas, voces agresivas y una lirica que pregunta ¿Quién eres? ¿Maligno o bondadoso?, ¿Venderías para salvar tu propia vida a tu hermano?, ¿Quién serás cuando tu vida comience a girar hacia el vacío?… le pone por ahí un teclado sin efectos que da cierto respiro al sonido que golpea constantemente. Así pasa “The Void”.
“Blind leads the blind” recuerda un poco la época de Circle of Dust, advirtiendo en sus párrafos que los ciegos guían a ciegos directamente al infierno. Guitarras agresivas, sintetizadores en los momentos precisos, y momentos 100% heavys.
Se podría decir, que la Pandemia COVID19, afectó a todos. Su álbum anterior era del 2017, y se nota cierta agresividad, furia, frustración en el sonido y líricas de este esperado disco.
¿Quieren EDM?… “A Matter to Time”, puede ser usada en cualquier fiesta de música Industrial, o para lanzarte con una Tabla en cualquier Olla junto a otros Skaters, te mueve, eso seguro. Es ese sonido que recuerda su gran álbum del 2012. Algo que ya está sonando desde su lanzamiento como adelanto del disco. Vamos, brazos en alto, movimiento del cuerpo agotado o no… Klayton impera en el Dance Industrial.
Klayton pudre un poco su voz en “My Desintegration” donde mete influencias de Tool a mitad de la canción, y arma algo muy disfrutable. Headbanging a pleno, puños en alto, desintegrando todo el dolor y la furia que uno puede llevar dentro.
Siempre se esperan los discos de este respetado músico, que fue para mí, el que dio pie a esa movida de música Industrial dentro del ambiente religioso a inicios de los noventas. Y que como multi instrumentista se dedica a componer y grabar absolutamente todos los instrumentos.
Pasando la mitad está “Soul Parasites”, que perfectamente podría ir en los títulos de cierre de algún film al estilo Mad Max. agresivo, tanto en la parte vocal como en esas guitarras y bajos a tope, con una batería con sesgos de Thrash Técnico incluida.
Y algo de Trance en “The Eye”, un tema EDM (referencia a Electronic Dance Music), y la observación (o internet hacerlo) de cómo uno termina siendo un “satélite” de la tecnología que nos rodea… y llegan los últimos dos tracks.
“Baptized by Fire”, juega con voces limpias y guturales, melodías cercanas al Darkwave, y otras muy llenas de machaque Industrial. Son más de seis minutos de Klayton 2022.
Y el final, si solo ocho temas en casi 45 minutos… llega con “The End of the World”, con cierto aire que puede recordar a POD, o Linkin Park, una melodía triste que pregunta ¿Debería fingir que estoy bien cuando mi corazón se rompe?… Es tan difícil pararse en tierra firme cuando la misma está temblando…. ¿Todos en todas partes están abandonando?… ¿O hay alguien más por ahí?
Un cierre que baja toda esa furia anterior, como para que uno pueda descansar al final… o ponerse a pensar.
No decepciona en lo absoluto. Al contrario te da ganas de volverlo a oir o repasar sus trabajos anteriores. Disfruten de Satellites…..

Tracklist de “Satellites”

1. Into the Void