Hablando de las letras, hay algo especial en la composición de Ben y Amy. Ambos tienen el don de expresar emociones crudas y darle a las canciones muchas capas de interpretación.
“Hello” habla sobre la conmoción que sintió Amy al enterarse de la muerte de su hermana pequeña. “My Last Breath” parece tratar sobre una mujer moribunda que se despide de su amante, hasta que se revela que ella ya está muerta y su amante simplemente está teniendo sueños o alucinaciones sobre ella. En “Whisper” y “Haunted”, se habla sobre morir y tener visiones aterradoras, Evanescence está obsesionada con el amor y la muerte. Es muy romántica y gótica, en el sentido literario.
Evanescence es una banda muy interesante, lírica y musicalmente. La forma de tocar la guitarra de Ben Moody contiene melodías inquietantes y melancólicas y sus solos son simples pero memorables. La voz de Amy es el otro punto culminante de este álbum, ya que contiene todo el talento necesario para llevar adelante las canciones y mejorar las que no son tan buenas. Ella lo tiene todo, una entrega poderosa y emotiva, y un tono oscuro pero tranquilizador.
Sin duda “Fallen” no es un álbum que se escucha todos los días. Si nunca lo escuchaste, es uno de esos discos que necesitas escuchar al menos una vez. Incluso si no te gusta este tipo de música. “Fallen” tiene muchas buenas canciones y un sonido muy rico y creativo. Aunque son muy de su época, con un sonido gótico, alternativo y nü metal de los años 2000, también son el tipo de bandas que resisten todas las clasificaciones y tienen una especie de sensación atemporal. “Fallen” es un clásico y ocupará ese lugar por muchísimos años más.