Informes

ORIGENES DEL ROCK CRISTIANO

ORIGENES DEL ROCK CRISTIANO

El rock cristiano tiene sus orígenes a finales de la década de los ‘60 y principios los ‘70 con el Jesus Movement, un movimiento con ideología cristiana formado por hippies que se convirtieron al cristianismo. Los hippies cristianos dentro de este movimiento, conocido como “Pueblo de Jesús”, desarrollaron un concepto musical llamado Música de Jesús, que comenzó principalmente en el sur de California.
Cuando los músicos callejeros hippies se convirtieron al cristianismo. Estos músicos continuaron tocando los mismos estilos de música que habían tocado antes de su conversión, entre ellos música rock y heavy metal, aunque incluyeron en sus letras un mensaje cristiano.
Larry Norman fue uno de los primeros músicos de rock cristiano. Larry lanzó su álbum “Upon This Rock” en 1969, que es posiblemente el primer disco de rock cristiano producido. La canción de Norman “Why Should the Devil Have All the Good Music?” resumía las ideas de estos músicos.
El primer grupo de hard rock conocido como cristiano fue Agapé, de California, formado a fines de los ‘60. Conocida por sus influencias psicodélicas de rock y blues, la banda lanzó un álbum titulado “Gospel Hard Rock” en 1971, seguido de “Victims Of Tradition”, de 1972. Después, Resurrection Band se formó en 1972 en la comunidad Jesus People de Milwaukee y lanzó el álbum “Music To Raise The Dead” en 1974. El grupo sueco Jerusalem se formó en 1975 y se lo se cita como otro grupo de hard rock cristiano pionero.
En 1978, Resurrection Band lanzó su álbum “Awaiting Your Reply” y Jerusalem lanzó “Jerusalem (Volumen 1)”. Ambos álbumes tuvieron un impacto notable en la cultura musical cristiana de la época. Durante ese tiempo, el heavy metal era un estilo musical nuevo para la industria de la música cristiana, y muchos sellos cristianos no esperaban que se vendiera bien.
Sin embargo, “Awaiting Your Reply” tuvo un gran éxito en el mercado cristiano y alcanzó el número 6 en las listas de ventas de álbumes de gospel. Jerusalem también se convirtió en un éxito instantáneo entre los oyentes, y en los primeros seis meses el disco vendió 20.000 copias, algo inaudito dentro del género del rock cristiano en Europa. La canadiense Daniel Band y la estadounidense Barnabas también están entre las primeras bandas del género.