“MENTAL PESADO”, EL NUEVO ÁLBUM DE ALBERTO CHAVES

“MENTAL PESADO”, EL NUEVO ÁLBUM DE ALBERTO CHAVES

“Mental Pesado” es el nuevo disco de Alberto Cháves, conocido por ser el guitarrista y fundador de la banda costarricense Sin Paredes. La producción musical del álbum tuvo una duración de 10 años, tiempo suficiente para madurar todo este material en todas sus dimensiones.
El trabajo presenta una obra más progresiva que la anterior pero con mucha fuerza y contrastes entre progresivo, rock y jazz. Temas largos y llenos de pasajes envolventes, dignos de una película de syfy. Cada uno compuesto en épocas diferentes y tratado de manera particular.
Los títulos de los temas son diversos y en algunos casos hacen referencia a personajes bíblicos, personales y fantasía.
Al final son 9 temas ricos en melodías, solos, y una pizca de virtuosismo, con una unidad especial y particular.
Una vez más en este proyecto están como invitados especiales, en alguno de sus temas, sus hijos: Fabiola Chaves en el bajo y Jesús Chaves en la batería. Músicos que normalmente son su banda en vivo. También contó con la participación especial del extraordinario tecladista Hondureño Thomás Durón, de la banda Tsidkenu.
El nombre de la producción es la metáfora, de que en nuestras mentes y cerebro, procesamos una enorme cantidad de pensamientos pesados y complejos. “Mental Pesado”, es un juego de palabras aludiendo al estilo musical Metal pesado o en inglés Heavy Metal.
El diseño de las portadas y como es la costumbre, fue realizado por Alberto Chaves en su rol de diseñador gráfico.
Se estima que en los próximos meses, esta obra esté en todas las plataformas de audio y en su versión física para la venta.

ACERCA DE ALBERTO CHAVES

Alberto Chaves es un guitarrista, compositor y diseñador publicitario, con más de 43 años de actividad en el medio artístico en Costa Rica.
Sus inicios se remontan a la época de 1979, al querer tocar guitarra, crear temas musicales originales y formar un grupo.
Fundador de bandas que abrieron brecha en la escena nacional como: Distorsión, Drama, DCO y Sin paredes, grupo que se encuentra en actividad hoy día.
En su carrera artística ha compartido y abierto conciertos para muchos artistas de renombre internacional y nacional como: Guardian, Alejandro Alonso, Mario Maisonnave, Café con leche, Jazz Garbo, Claudia Lorelle, Alex Rodríguez, Cristocracia, Aerosmith, Pablo Olivares, Enanitos Verdes, Vox Dei, Glenn y Wendy Kaiser, White Cross, Bride, Stryper, Rex Carrol y Robert Sweet, Petra, Guardian, Marcos Vidal, Ron Kenoly y Benny Hinn.
Su discografía consta de 31 álbumes que van desde proyectos personales hasta producciones de otros artistas, en la que se destaca la producción del año 1996, »Hechos De Barro» de su grupo Sin ParedeS, el álbum «Distorsión» de la agrupación Distorsión 2007, banda que marcó el inicio de su carrera en el año 1985. Ambos producidos artísticamente por Alberto. Y su más reciente producción como solista, «El Poder del Cielo» 2011. Esta última fue premiada por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica ACAM, como la mejor producción progresiva del año 2012.
También ha grabado y participado en más de 250 comerciales para radio y televisión nacional y extranjero.
Actualmente graba y produce artísticamente bandas de varios géneros musicales, imparte lecciones y talleres de guitarra, además se desempeña como creativo y diseñador publicitario independiente para su empresa Arte, Música y Diseño.
Si bien Alberto se ha caracterizado por tener un sonido sólido y muy pulido en la ejecución en la guitarra, en géneros como el Rock, blues, funk, pop, etc, en su corazón existe un lugar especial para el rock progresivo y la música instrumental.
Desde sus inicios e influenciado por la música progresiva y rock de los setentas y ochentas, con artistas como Pink Floyd, UK, Allan Holsdworth, Van Halen, Steve Vai, Satriani, Genle Gian, Yes, Bill Bruford, Santana entre otros, Alberto comenzó a componer ideas que iba guardando en casetes. Luego siguió componiendo y guardando ideas musicales en cds y hoy día en discos duros. Alrededor de 70 casetes, muchos DVDs y discos duros, con más de 3000 ideas esperando dar a luz. De esa manera algunos de sus temas datan de 30 o 35 años combinados con ideas nuevas y actuales, dando así estas nuevas obras.