Informes

XXX atrás…

Informe por: Gabriel “Vampiro” Stopper.

¿Qué sucedía, tres décadas atrás?
En ese año (1992), aparecían discos como “Wish” (The Cure), “Countdown to Extinction” (Megadeth), “Diva” (Annie Lennox),  “Vulgar Display of Power” (Pantera), “Opiate” (Tool), y “Automatic for the People” (REM) por nombrar solo algunos…
Repasemos los un poco que discos me (Nos) sorprendieron 30 años atrás… o no lo hicieron (porque eso también sucede).
En ese lejano 1992, con 22 años a cuestas, escuché todos los álbumes sobre los que hoy realizo este “Informe”, la mayoría en Cd, un par en Cassette. Algunos me sorprendieron gratamente, otros bastó una o dos reproducciones para dejarlos en el olvido. Volví a escucharlos, (algunos usando servicios de Streaming, o buscando por ahí, aquellos que no figuran en tales servicios de música… incluso los que conozco bien.
Son 20 discos y diferentes estilos. Los dejo ordenados alfabéticamente.
Algunos de los  álbumes de la info (¿recuerdan a qué banda pertenecen?) son: Big Bang, Last Train, Majestic Serenity, Maniac Frustration, Pathogenic Ocular Dissonance, Scrolls of the Megilloth, Snakes in the Playground, Soul Asylum, Stay of Execution, y otros.
¿Cuales disfrutaste? ¿Qué banda no conocías? ¿Cuál no incluí y pensas que debería estar?… Alguno te dió curiosidad de oír.
Banda / Solista: ADAM AGAIN
Título: Dig
Estilo: Alternative Rock / Grunge
Fecha edición: Enero 07, 1992
Disco Nro: 4
Año de Debut discográfico: 1986
Temas y Duración: 10 canciones en 48:58
Resumen: Si te gustaba REM, The Choir, los RHCP, Nirvana, o Pearl Jam; también escuchabas este proyecto liderado por Gene Eugene (RIP). Un Grunge pegadizo, por momentos oscuro y profundo y brillante en otros.
Pros: La voz de Eugene es (era) muy similar a la de Michael Stripe (REM), y cierta creatividad cercana a David Byrne (Talking Heads). Guitarras que sabían acompañar la voz y crear climas.
Contras: La muestra de su líder  (llamado Gene Adrusco de nacimiento), en el año 2000. El disco en sí no tiene mucho para criticar negativamente.
Temas seleccionados: Hopeless, Songwork, So Long.
Data extra: En el 2016 y 2019 se re editaron varias copias en Vinilos (transparente, azul, negro, blanco), y también se re editó en Cd.
Banda / Solista: THE BRAVE
Título: Battle Cries
Estilo: Arena Rock, Glamm, Hard Rock
Fecha edición: Agosto 21, 1992
Disco Nro: 1 (debut)
Año de Debut discográfico: 1992
Temas y Duración: 12 canciones en 54:46
Resumen: Aprovechando que Stryper no existía más, el productor Dino Elefante quiso llenar el hueco de los hermanos Sweet, y produjo a estos tipos.
Pros: Supieron, gracias a una buena publicidad de Pakaderm records, logró colocarse en las emisoras y shows religiosos.
Contras: Pese a que a muchos les gustó, siempre detesté este disco. Como escribo al inicio, me parece una copia Burda de Stryper.
Temas seleccionados: All Together Now, If that Ain’t Love, Tears of a broken Heart
Data extra: Existió una tirada de Cd’s que venían con una “Bandana”, ese Pañuelo que aparece en la cabeza de Salters. Ocupa el Puesto 95 en los 100 Best Albums de la Heaven’s Metal.
Banda / Solista: BRIDE
Título: Snakes in the Playground
Estilo: Hard Rock
Fecha edición: desconocido.
Disco Nro: 6
Año de Debut discográfico: 1986
Temas y Duración: 14 canciones en 46:24
Pros: Al día de hoy su Mejor Disco… Un logro donde no hay “canciones de relleno”. Las estrellas se alinearon para este trabajo repleto de Rock, puro Hard Rock (al mejor estilo de los Guns N´Roses con Aerosmith)
Contras: Podría haber sido un poco más largo. Y tiene un par de baladas que solo están xq así lo exigen los sellos discográficos, pero pese a ello no son despreciables.
Temas seleccionados: Rattlesnake, Psychedelic Super Jesus, Somethings Never Change.
Data extra: El nombre del disco surgió en la etapa de grabación del mismo, los músicos estaban fuera del Estudio, al lado de su auto y ven una Serpiente ( el Estudio estaba zona desértica con Palmeras y mucho cielo), el ofidio se asustó y se fue debajo del auto y luego se subió dentro del guardabarros d una de las ruedas. Los hermanos Thompson estuvieron casi dos horas intentando sacar la serpiente sin éxito, hasta que luego rendidos y cansados se dieron por vencidos… minutos más tarde, el reptil decidió salir por su cuenta y dirigirse a un sitio entre las rocas… ese hecho fue lo que les hizo parecer que la serpiente había jugado con ellos…
En la selección de la revista Heaven’s Metal (HMagazine actualmente), en la selección de mejores discos de 1980 al 2010, este disco quedó en el puesto 9. (En ese lapso de tres décadas).
Banda / Solista: CIRCLE OF DUST
Título: Circle of Dust
Estilo: Industrial
Fecha edición: 01 Enero, 1992
Disco Nro: 1 (debut)
Año de Debut discográfico: 1992
Temas y Duración: 10 canciones en 51:25
Resumen: Un Mix de guitarras, samplers y voces, sonidos.
Pros: Los sonidos iniciales de la movida “Industrial” dentro del White Metal, y las bases para que luego Klayton (Scott Albert), se convierta en el Músico que es hoy día.
Contras: Fue grabado (por presiones del Sello), en muy poco tiempo, la obsesión de Albert Scott, no le permitía finalizar el disco a su gusto, y de todas formas fue editado. Al sonido, se nota, le falta ese ajuste final. Y hay temas en que se nota mucho.
Temas seleccionados: Disolved, Nightfall, Consequence.
Data extra: En 1995 fue Re Editado con algunas canciones diferentes y otras re grabadas… en 2015 volvió a editarse con Bonus Tracks y una tercer re-grabación.
Ahhh si piensan que C.o.D. fue la primer banda “Cristiana/Industrial”, es xq jamas oyeron a Blackhouse, que desde inicios de los 80’s estaban ya metidos en eso (y ya habían lanzado unos siete u ocho discos para 1992).
Banda / Solista: DELIVERANCE
Título: Stay of Execution
Estilo: ¿Thrash?  Progresivo / Técnico
Fecha edición: desconocida.
Disco Nro: 4
Año de Debut discográfico: 1989
Temas y Duración: 10 canciones en 45:38
Resumen: Quizás su disco más flojo. Un intento de embarcarse en un “Thrash accesible y comercial”, que causó rechazo entre sus seguidores.
Pros: Difícil, hallar algo en este disco, tal vez el demostrar que cambiar puede ser una buena opción para algunos (pero no fue este el caso).
Contras: El cambio de sonido fue demasiado drástico. Se alejaron demasiado de su sonido e intentaron “imitar a Metallica”? Sin darse tiempo a pulirlo o a realizar una transición entre el pasado y el presente (ese 1992).
Temas seleccionados: From Once Was / Entombed (solo por elegir algo).
Data extra: Según palabras de J. P. Brown, el sonido original (ese Speedmetal), no era lo que a él le gustaba, por eso su elección de cambiar de estilo musical…. Brown es fan de Bowie y Floyd (les recomiendo JUPITER VI. Moveable Walls).
Banda / Solista: DEAD ARTIST SYNDROME
Título: Devil, Angel and Saints
Estilo: Ghotic Rock / Dark Wave
Fecha edición: desconocida
Disco Nro: 2
Año de Debut discográfico: 1990
Temas y Duración: 11 canciones en 48:08
Resumen: Antes que Saviour Machine, Rackets & Drapes, Babylon Mystery Orchestra o Violet Burning, en 1988 surgió Bryan Healy y su proyecto D.A.S. Quien fundó las bases del movimiento Goth religioso.
Pros: Esa oscuridad en la música, las líricas reflexivas, sarcásticas y que no necesariamente nombraban a Dios o Jesús, para dar un mensaje. Si te gusta Sisters of Mercy, o Lacrimosa, ya sabés.
Contras: La poca aceptación del público religioso, a ese tipo que parecía el Tio Lucas pero con la altura de Largo (Los Locos Addams).
Temas seleccionados: Beautyfull World, Obsexed, California Dreamer (Cover).
Data extra: Healy falleció en Enero del pasado 2020 debido a una Hemorragia Cerebral… y Eric Clayton (Saviour Machine), tomó prestado mucha de la “teatralidad y oscuridad” de Healy para sus shows.
Recuerdo: He escuchado en esas Fiestas (o Bares), Goticos, muchas veces canciones de DAS.
Banda / Solista: DIE HAPPY
Título: Die Happy
Estilo: Heavy Metal / Hard Rock / Thrash
Fecha edición: desconocida
Disco Nro: 1
Año de Debut discográfico: 1992
Temas y Duración: 11 canciones en 49:15
Resumen: Se presentaba como cuatro “Ex -Vengeance Rising con otra voz y sonido”.
Pros: Cuatro músicos que ya eran muy conocidos en el ambiente desde mediados de los 80´s.
Contras: Cambiaron ese sonido Thrash, por algo más cercano a un Hard Rock experimental, y el vocalista Kyle Basauri no logró acoplar su voz al estilo que proponía Die Happy.
Temas seleccionados: Cage, Real, Silver Cloud
Data extra: La canción “Cage”  había sido escrita para el tercer disco de Vengeance Rising, pero quedó fuera del mismo. Le cambiaron el nombre original (que era The Wailing).
Banda / Solista: FOURTH STATE
Título: Finesse and Fury
Estilo: Instrumental (Hard Rock / Progressive
Fecha edición: Enero 14, 1992
Disco Nro: 1 (debut)
Año de Debut discográfico : 1992
Temas y Duración: 12 canciones en 44:18
Resumen: ¿Quieren algo “fuera de lo común”? ¿Son amantes de las Guitarras? Pues este trío de Colorado (USA), empezó en 1987, y en ese 1992,editaron su debut.
Pros: Las guitarras, las melodías y la creatividad. Sin ninguna voz humana meten Rock Sureño, melodías Progresivas, Jazz, Blues y Hard Rock. Vas a encontrar cosas de Jeff Beck, Guilmour, o Steve Vai.
Contras: Un disco “corto”, para mi debería tener 12′ más.
Temas seleccionados: Joy, Mason Street, Reflections .
Data extra: No hay teclados, samplers, sintetizadores y pianos. Dave Beegle (guitarras), Fred Babich (bajo), y Jim Iltis (batería), se encargan de los sonidos.
Puesto 90 en la Heavens Metal (los mejores discos de 1990 al 2010).
Banda / Solista: HOLY SOLDIER
Título: Last Train
Estilo: Heavy metal / Glam metal / Melodic Rock.
Fecha edición: desconocida
Disco Nro: 2
Año de Debut discográfico: 1990
Temas y Duración: 9 canciones en 38:25
Resumen: Superaron a bandas cómo Barren Cross, Novella, Fear Not o Tempest; en cuanto a la calidad del sonido y producción. Lograron una buena exposición con un sonido / estética que los ubicó a mitad de camino entre Skid Row y Stryper.
Pros: Canciones “comerciales”, casi todas podían ser pasadas en una Radio de FM y líricas menos religiosas que bandas co-temporales cristianas, y el haber hecho ese famoso Cover… el de los Rolling Stones.
Contras: Un disco con muy poca duración, podrían haber puesto dos o tres canciones más.
Temas seleccionados: Hallows Eve, Gimme Shelter, Last Train.
Data extra: En 2017 se editaron 500 Cs’s (remasterizados), y 500 Lp’s
El título surgió luego de estar en contacto con varios trenes (una maqueta en miniatura en un estudio de grabación, un largo viaje en tren es Sudamérica, el estar en otro estudio muy cerca de una estación ferroviaria, y otros cruces más, durante la producción de este segundo álbum
Recuerdo: El disco de HOLY SOLDIER lo compré en un “Campamento”, y ¿el motivo? Era el “más pesado”, de todo lo que vendían…. (jajaja lo Más Heavy).
Banda / Solista: KING´S X
Título: King´s X
Estilo: Hard Rock / Progressive Rock.
Fecha edición: Marzo 10, 1992
Disco Nro: 4
Año de Debut discográfico: 1986
Temas y Duración: 11 canciones en 50:09
Resumen: Exploraron, ampliaron sus sonidos más allá del Rock Progresivo de sus tres primeros trabajos, muchas guitarras, coros infinitos a tres voces, un álbum muy bien equilibrado de climas y sonidos.
Pros: El inicio de su despegue artístico (sin despreciar en absoluto su trilogía inicial). Que los llevó a ampliar su búsqueda sonora.
Contras: Otro de esos discos donde es difícil buscar una contra al mismo.
Temas seleccionados: The Big Picture, Lost in Germany, Not Just for the Dead.
Data extra: Randy Rogers fue el encargado de hacer el arte de tapa del disco, el mismo que trabajó con Petra y que hizo el arte de Awful Truth y Hope Faith Love entre otros dibujos. (Tiene algo que ver con el asunto de Arrojar Migajas a los Pobres?)…
Banda / Solista: LIVING SACRIFICE
Título: Nonexistent
Estilo: Death
Fecha edición: Noviembre 17, 1992
Disco Nro: 2
Año de Debut discográfico: 1991.
Temas y Duración: 10 canciones en 39:54
Resumen: Puro Death Metal… Agresivo al por mayor.
Pros: Sentaron las bases para Inhabit y Reborn, le dieron un lugar junto a bandas como Slayer, Venom o Possessed.
Contras: La producción (los mismos L. Garvin (baterista) y DJ Jhonson (vocalista y bajista) se encargaron de la mezcla del álbum… pueden ser buenos músicos, pero como Ingenieros de Sonido…. hemmmm.
Temas seleccionados: Nonexist, Heaven of Blasphemy, To Nothing.
Data extra: Scott Burns (Obituary, Sepultura; fue el productor inicialmente buscado, pero las grabaciones en las que estaba metido, no le dieron tiempo a producir este 2do trabajo de Living Sacrifice).
Banda / Solista: MAGDALLAN
Título: Big Bang
Estilo: Hard Rock / AOR
Fecha edición: desconocida
Disco Nro: 1 (debut)
Año de Debut discográfico: 1992
Temas y Duración: 13 canciones en 56:26
Resumen: Dos Músicos (así con Mayúsculas)… Mr. Ken Tamplin y Mr. Lanny Cordola (si no los conocés preguntá al dios Google), se juntaron en forma de Dúo Dinámico y compusieron y grabaron un Masterpiece. Un disco netamente pensado como una sucesión de canciones “comerciales y gancheras”
Pros: Cordola un guitarrista muy virtuoso y flexible (escuchen sino su disco “Electric Warrior / Acoustic Saint”), con muchas ganas de crear y grabar  +  Tamplin, una de las mejores voces (a la altura de M. Sweet, D. Pinnick o E. Clayton) que ha dado el White Metal”.
Contras: El sonido del “Bajo” está muy en 2do plano (al igual que la batería). Cierta “pelea” de Cordola con Tamplin (nunca confirmada), hizo que la Voz prodigiosa se aleje para el 2do álbum.
Temas seleccionados: End of Ages, Shake,Big Bang
Data extra: Hay (si se consigue) una versión en Vinilo con sonido mejorado y color rojo.
Banda / Solista: MORTAL
Título: Lusis
Estilo: ElectroDance / TechnoTrance / Industrial
Fecha edición: Enero 07, 1992
Disco Nro: 1 (debut)
Año de Debut discográfico: 1992
Temas y Duración: 13 canciones en 58:32
Resumen: Otro exponente de la música Industrial dentro de la movida religiosa. Jyro Khan (músico de raíces Filipinas), y Jerome Fontamillas, son una suerte de DJ ‘s, que metieron guitarras pesadas, teclados y sonidos ambientales.
Pros:Al tener raíces Jamaiquinas, hay cierto uso de ritmos y melodías poco habituales. A esto se le suma el excéntrico Fontamillas.
Contras: Demasiadas capas de sonidos, hacen perder la esencia de varias canciones.
Temas seleccionados: If Ever Maria, Tuesday?, Rescinding, Cryptic,
Data extra: Fontamillas es desde el 2001, el excéntrico tecladista de Switchfoot… y el nombre original del proyecto era “Mortal Sin”.
Banda / Solista: MORTIFICATION
Título: Scrolls of the Megilloth
Estilo: Death Metal / BrutalDeath
Fecha edición: Agosto 28, 1992
Disco Nro: 3
Año de Debut: 1990
Temas y Duración: 10 canciones en 58:45
Resumen: Fue el inicio a las bandas que ejecutaron Death, Grindcore, Black y todos sus subgéneros.
Pros: La voz del “Barítono del Death” (como se lo llamaba a S. Rowe), perfectamente “comprensible” pese al estilo. Un Bajo que ejecutaba melodías (como una suerte de 2da voz de Rowe), un guitarrista que No usó ningún solo de guitarra, y una batería que en medio de los Blasts, podía poner arreglos Progresivos.
Contras: Difícil,  salvo que fue su único álbum más extremo; después fueron bajando su sonido Death.
Temas seleccionados: Terminate Dammnation, Raice the Chalice, Scrolls of the Megilloth.
Data extra: En la selección de la revista Heaven’s Metal (HMmagazine actualmente), en la selección de mejores discos de 1980 al 2009, este disco quedó en el puesto 17. Fue editado por Intense Recs (USA) y Nuclear Blast (Alemania). Luego Bulgaria, Brasil, Polonia, Australia y Rusia sacaron sus ediciones a lo largo de los años.
Recuerdo:  Cierta vez fui a Jackflash (un lugar en Av Cabildo donde solía comprar Cd’s), al entrar Diego (el dueño), me dice “Tengo algo para vos”, pone un Cd y comienzan los grillos, ranas, los toms y el bombo y esa voz profunda… Quedé muy impactado y obviamente me lleve el Cd de Mortification.
Banda / Solista: THE PRAYER CHAIN
Título: Whirpool (Ep).
Estilo: Alternative
Fecha edición: Febrero, 1990
Disco Nro: 2
Año de Debut discográfico : 1991
Temas y Duración: 6 canciones en 28:45
Resumen: Interesante Ep, cercanos a Adam Again, Mutemath, Plankeye o The Cure por su sonido.
Pros: Lograron poner un sonido “fresco y brillante” en ese Ep. Sus canciones no son “Pop” en absoluto pero son todas fácilmente memorizables.
Contras: ok, recién iniciaban… Podrían haber puesto dos temas más (tenían más de 10 grabados y solo eligieron seis).
Temas seleccionados: Shine, Follow Me, I Believe.
Data extra: En 20 años solo editaron 5 discos y dos Ep´s… se tomaban su tiempo para grabar.
Banda / Solista: RANSOM
Título: Soul Asylum
Estilo: Glam Metal / Hair Rock
Fecha edición: desconocida
Disco Nro: 2
Año de Debut discográfico: 1988
Temas y Duración: 10 canciones en 43:18
Resumen: Y ¿si a Stryper le ponemos una voz Femenina? Eso es lo qué pasó con Lisa Faxon y el guitarrista Tony Ortiz al lanzar Ransom.
Pros: La voz de L. Faxon, muy poderosa y con mucha actitud. Prometían un buen futuro, podían competir con Dokken, Heart, o Cinderella, o girar junto a Stryper, pero luego de este disco la Banda se disolvió (teóricamente por celos profesionales).
Contras: La época (1992), ya marcaba el inicio del Grunge, el despegue de la vertiente Industrial, y la mayor aceptación del Death; fue la época en la que las bandas de Hair Metal comenzaban a morir…
Temas seleccionados: Exit, Watching Over Me, Sister Blue.
Data extra: Mr. Oz Fox aparece tocando la guitarra en “Sister Blue”… en 1988 editaron su “Demo” con tres canciones titulado “Once and for All”.
Banda / Solista: SARDONYX
Título: Majestic Serenity
Estilo: Power Metal / Progressive Metal / Melodic Thrash
Fecha edición: desconocida.
Disco Nro: 1 (debut)
Año de Debut discográfico: 1992
Temas y Duración: 11 canciones en 58:57
Resumen: Si pones elementos de Metal Church, Sacred Warrior, algo de Rush y Deliverance. Un bajista de la Ostia y cuatro tipos más, tenés a Sardonyx.
Pros: Un buen debut (la canción de apertura es Magnífica -tiene algo de TqT- ), un sonido que está muy bien logrado (pese a ser auto-producido), una de las mejores “bases de Bajo/Batería” de aquella primera mitad de los noventas.
Contras: El hecho de desear ser “Independientes” y no asociarse a ningún Sello Discográfico, bien podrían haber fichado con REX (al final no concretaron nada), Roadrunner, Music for the Nations o alguna disquera similar. Esa independencia, no los dejó crecer.
Temas seleccionados: Puppet of Beauty, Corridor of Light, Liar
Data extra: En 1990, editaron en cassette cuatro temas (Scandal, Bloodshead, Don´t Chase the Rainbow, Rebel of a Reason. Curiosamente ninguno de ellos se incluyó en el álbum debut).
En 2018 grabaron otro disco (pero eso es para otro día).
Banda / Solista: TOURNIQUET
Título: Pathogenic Ocular Dissonance
Estilo: Speedmetal / Progressive Thrash
Fecha edición: Julio 01, 1992.
Disco Nro: 3
Año de Debut Discográfico: 1990
Temas y Duración: 12 canciones en 53:27.
Resumen: Su Masterpiece de los 90’s. Una montaña rusa de sonidos; no solo en general sino incluso independientemente en cada canción. A partir de este álbum, Ted Kirkpatrick (RIP), comenzó a demostrar sus cualidades compositivas.
Pros: Fue el inicio del “Sonido Tourniquet”, ese metal Híbrido que combinaba elementos de música clásica, Thrash progresivo/técnico, el uso de poliritmos, que con el paso de los discos sería explorado al por mayor. Sumando a partir de Pathhogenic más oyentes.
Contras: Este disco puso el “fin” a la participación de Guy Ritter en la banda, quien abandonó TqT luego de este disco.
Temas seleccionados: Pathogenic, The Skeezix, Gelatinous.
Data extra: En la selección de la revista Heaven’s Metal (HMagazine actualmente), en la selección de mejores discos de 1980 al 2010, este disco quedó en el puesto 23. (En ese lapso de tres décadas).
Banda / Solista: TROUBLE
Título: Manic Frustration
Estilo: Stoner Rock / Psychedelic Rock
Fecha edición: Junio 16, 1992
Disco Nro: 5
Año de Debut discográfico: 1984
Temas y Duración: 11 canciones en 43:12
Resumen: Ellos también tuvieron un cambio de sonido… dejaron el Doom metal y se animaron al cambio. Volcándose a un par de estilos nuevos, y sin embargo lograron hacer parecer que tenían años cultivando esos estilos musicales.
Pros: Tener a Rick Rubin en la producción y hacer algo totalmente nuevo. Las guitarras y la Voz, siguen siendo 100% Trouble.
Contras: La incomprensión de muchos de sus Fans (a mí este disco me pareció muy bueno), quienes no aceptaron su alejamiento del Doom.
Temas seleccionados: Scuse Me, Rain, Memories Garden.
Data extra: Un disco promocional fue lanzado con las canciones “‘Scuse Me”, “The Sleeper” y “Memories Garden”.
Recuerdo: Una de mis bandas favoritas es Trouble, había disfrutado de ese denso y pesado Doom de sus inicios, acepté con gusto su disco homónimo (en el que comenzaron a explorar nuevos sonidos). Así que cuando salió “Manic Frustration” salí a buscarlo (a JackFlash también); sinceramente tuve que darle un par de oídas, y ahí comprendí lo que habían hecho… y su canción “Memories Garden”, se convirtió en mi favorita de ellos (hasta hoy día), tanto que es el nombre de La Tercer parte (o Libro III), de una Trilogía de Ci-Fie que estoy escribiendo.
Banda / Solista: UNDER MIDNIGHT
Título: Under Midnight
Estilo: Industrial/ Electrodance / Cyberpunk
Fecha edición: desconocido
Disco Nro: 1 (debut)
Año de Debut  discográfico: 1992
Temas y Duración: 12 canciones en 51:06
Resumen: El dúo de compositores Frankie (Caesar Kalinowski) & dB Allen (Mark Robertson),desarrollaron este disco “Conceptual” que relata sobre un futuro Distópico, donde una organización llamada New Way pretende dominar la mente y espíritu de la sociedad. Hay mucho de Skinny Puppy, NIN, + cosas de Jesús and Mary Chain y New Order.
Pros: Variedad… si bien la base es Música Industrial, se pueden oír otros estilos bien mixeados. Tiene mucha fuerza y podría ser la Banda Sonora de cualquier film del estilo Ci-Fíe Distópico.
Contras: Se adelantaron varios años… por ese motivo no fueron “comprendidos en su temática y música”, en algunos casos, como este; surgieron muy anticipadamente. Y su sonido no es muy “limpio” hay momentos donde se superponen demasiadas capas de sonidos.
Temas seleccionados: Die to Myself / Araise / Fear and Trembling.
Data extra: Las guitarras en este debut, fueron grabadas por Kurt Batchmann (Si el de Believer)… Durante el tiempo que existió como banda,  a Robertson y Kalinowsky, solo se los conocía por sus seudónimos; es más cuando daban entrevistas (únicamente en forma telefónica), ellos distorsionaban  sus voces para no poder ser reconocidos.
Intenté en vano conseguir su disco. Años más tarde pude bajarlo usando el Soulseek (programa de P2P).
Banda / Solista: VENI DOMINE
Título: Fall Babylon Fall
Estilo: Symphonic Doom / Progressive Metal
Fecha edición:
Disco Nro: 1 (debut)
Año de Debut: 1992
Temas y Duración: 7 canciones en 53888
Resumen: 1ro es que su origen fue en Suecia, y ello ya trae sonidos diferentes a lo acostumbrado.
Pros: Un disco de sonidos Epicos, con dosis de Doom y Progresivo perfectamente balanceadas.
Contras: Líricas, quizás demasiado Cristianas. Hubiese ocupado un lugar mucho mas elevado y conocido de tener letras no tan declarativas.
Temas seleccionados: Face of the Prosecutor, Oh Great City, The Chronicle of the (Partes 1 y 2)
Data extra: Está en  la selección de la HM, en el puesto 38 (En ese lapso de tres décadas)
Recuerdo: El arte de Tapa fue lo 1ro que me llamó la atención, el título del disco y nombre de la banda fue lo segundo, el oír (un Doom con elementos Progresivos) un par de temas lo tercero, para que el Cd Europeo de VENI DOMINE fuese a mi hogar (hasta el día de hoy).
VidEOS – VIDEOS – ViDeOS…  ( Video-Clips Oficiales).
TROUBLE – Memories Garden
MORTIFICATION – Terminate Damnation
HOLY SOLDIER -Last Train
KING´s X – Black Flag
Videos (NO Oficiales – Live Versions)
SARDONYX – Puppet of Beauty
The PRAYER CHAIN – I Believe
Saludos y recuerdos…. Gabriel “Vampiro” Stopper.