BiografíasRecomendaciones

STRYPER

STRYPER

Stryper es una banda originaria del Condado de Orange, California, Estados Unidos. Formada en 1981 como Roxx Regime, pronto cambiaron su nombre a Stryper para convertirse en la primera banda de rock cristiana en ser reconocida en los listados del mercado en general.

El nombre de Stryper deriva de un versículo de la Biblia en Isaías 53:5 donde dice textualmente: “Más él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él; y por su llaga (stripe) fuimos nosotros curados”. De esto se deduce que la palabra “stripe” (llaga) fue convertida en “strype” (raya), en un juego de palabras en inglés como una mención a sus dos típicos colores negro y amarillo en su logo y vestimenta.

Para hacer aún más significativo el nombre, el baterista Robert Sweet también creó un acrónimo para el nombre, donde cada inicial es reemplazada por una palabra: “Salvation Through Redemption Yielding Peace, Encouragement and Righteousness” (“Salvación a Través de la Redención Trayendo Paz, Aliento y Justicia“).​ La referencia a Isaiah 53:5 (Isaías 53:5), es incluida como parte de su logo.

La banda comenzó bajo el nombre de Roxx Regime, con Michael Sweet en voz y guitarra, Robert Sweet en batería y Oz Fox en guitarra. El nombre fue cambiado a Stryper después que se les unió el bajista Timothy Gaines.

En 1983 firmaron un contrato con Enigma Records y lanzaron su primer EP, titulado “The Yellow And Black Attack”, en una clara referencia a los colores que los identificaban. Durante este período, Stryper abrió conciertos de Ratt y Bon Jovi, lo que ocasionó que algunos críticos dijeran que en realidad la banda no era verdaderamente cristiana.

Su primer disco LP se llamó “Soldiers Under Command”, fue lanzado en mayo de 1985, y se convirtió en el primer disco de oro para Stryper, vendiendo más de medio millón de copias, algo insólito para una agrupación con un mensaje abiertamente cristiano. Aprovechando este inesperado éxito, y debido a la extremadamente limitada distribución de su EP debut (menos de 20.000 copias), su sello discográfico, Enigma Records, relanzó “The Yellow And Black Attack” en agosto de 1986 con dos nuevas canciones y una nueva cubierta.

Sin embargo, el mayor éxito para Stryper llegó con su tercer álbum, “To Hell With The Devil”, el cual se lanzó en octubre de 1986 y se convirtió en su único disco de platino. El disco vendió más de dos millones de copias. Fue la primera vez que un álbum cristiano lograba esta hazaña.​

El bajista Tim Gaines decidió no participar en la grabación del álbum, y por un período de tiempo fue reemplazado por Matt Hurich. Hurich no permaneció más que un mes, a pesar de que estaba equipado con su instrumento y una vestimenta personal apropiada, la cual fue desechada por el propio Gaines por ser demasiado pequeña. Brad Cobb tocó el bajo en el disco pero no fue agregado en el arte del mismo, ya que Gaines decidió reincorporarse cuando se realizaron las fotos promocionales justo cuando el álbum estaba listo para salir, y participó en la exitosa gira que siguió al lanzamiento.

“Calling On You”“Free” y “Honestly” fueron sumamente populares como hits de MTV en 1987, a pesar de ser vídeos sumamente sencillos. Incluso “Free”“Honestly” fueron de los videos más solicitados en ese canal, este hecho los convirtió en la primera banda cristiana en tener cualquier tipo de difusión en MTV. El disco fue nominado a los Premios Grammy en 1987 como Mejor álbum de Rock.

El siguiente álbum, “In God We Trust”, fue publicado en junio de 1988. A pesar de que no fue recibido con el mismo entusiasmo, se convirtió en su segundo disco de oro y la canción “Always There for You” fue otro éxito masivo en MTV. El disco tuvo una orientación más pop que la de sus trabajos anteriores,​ y un buen número de críticos, incluyendo a los propios fans, criticaron las canciones por ser demasiado comerciales. En consecuencia, la imagen del grupo se posicionó más de cerca al estilo glam metal de la época.

Al igual que el álbum anterior, Tim Gaines no participó en la grabación y una vez más Brad Cobb tocó el bajo. Gaines regresó para otra gira de conciertos.

En agosto de 1990, Stryper lanzó su controversial álbum “Against The Law”, el cual marcó un cambio drástico en la imagen y el mensaje del grupo.​ Mientras que en sus anteriores discos utilizaron los característicos colores amarillo y negro en las portadas y las letras invocaban a Dios y la salvación, en este material se presentó a la banda con ropa de cuero negro y sin ninguna mención a Dios ni a Cristo. El sonido que presentaron fue más pesado y más cercano al heavy metal clásico.​

El baterista Robert Sweet dijo que el cambio de imagen y sonido fue en respuesta a las críticas a su álbum anterior y para dejar atrás su imagen glam metal, que para ese entonces se estaba volviendo poco vigente. Sin embargo, los fans les reclamaron que volvieran a sus raíces, y el álbum se vendió pobremente. Esto fue parcialmente debido a rumores en la prensa que la música de Stryper fue tendiendo hacia un sonido más convencional debido a que su fe cristiana se había debilitado.​

Entre sus aparentes inconsistencias, los fanáticos de la banda se preguntaban por qué Stryper hizo una versión de la canción de 1975 “Shining Star”, un hit de Earth Wind & Fire. El vídeo de este tema fue previsto para convertirse en otro éxito en MTV, pero fue el primero para el grupo que no lo logró. Los siguientes vídeos fueron “Two Time Woman”“Lady”, los cuales generaron una difusión mínima. A pesar de todo esto, muchos críticos todavía consideran a “Against The Law” como su mejor producción musical hasta la fecha.

En julio de 1991, después de firmar para Hollywood Records, Stryper lanzó su primer compilación de grandes éxitos llamada “Can’t Stop The Rock”, la cual presentaba dos nuevas canciones. Una de ellas, “Believe”, fue inspirada en la Guerra del Golfo que se desarrollaba en esa época. La banda continuó con un tour hasta febrero de 1992, cuando su líder y cantante Michael Sweet se marchó aludiendo diferencias artísticas y con la finalidad de empezar una carrera en solitario​

Stryper continuó como un trío por algunas fechas en su tour europeo, con Oz Fox como su vocalista. Algunas de sus presentaciones fueron con la banda cristiana Bride, donde Dale Thompson participó como cantante de Stryper. Una vez que terminaron el tour y regresaron a Estados Unidos, los tres miembros restantes decidieron que cada uno debía seguir caminos separados.

En 1999 los miembros originales de Stryper se reunieron por primera vez cuando Michael Sweet y SinDizzy fueron invitados a tocar en un festival de rock en Puerto Rico. Como una participación adicional, Michael Sweet invitó a sus antiguos compañeros Oz Fox y Tim Gaines al escenario y tocaron algunas canciones de Stryper.

Más tarde, en el 2000, se realiza la primera Stryper Expo que tuvo lugar en New Jersey, y fue la primera vez en ocho años en que los cuatro miembros de Stryper estuvieron juntos sobre un escenario. Como parte de su paulatino regreso, la banda actuó por primera vez en Centroamérica, con un único concierto ofrecido en Costa Rica en diciembre de 2000.

Posteriormente, se efectuó una segundo Stryper Expo en Los Ángeles en 2001. Hollywood Records sugirió a los miembros del grupo que grabaran dos canciones nuevas para incluirlas en un nuevo álbum recopilatorio. El disco se lanzó en 2003 bajo el título de “7: The Best Of Stryper”. Las dos canciones nuevas fueron “Something” y “For You”. Un tour lo siguió como promoción, con treinta y seis shows en los Estados Unidos, y finalizó en San Juan, Puerto Rico.

El álbum en vivo, “7 Weeks: Live In America”, fue lanzado en 2004. Tim Gaines se marchó una vez más durante ese año, antes de un show en el Night of Joy de Disney, en Orlando. El bajista de la carrera solista de Michael Sweet, 

Tracy Ferrie, lo reemplazó por algunos años. Stryper decidió entonces volver a estudios para la grabación de un nuevo CD, “Reborn”, lanzado en 2005.

“Reborn” fue la primera grabación con material original nuevo tras largos 15 años. El nuevo álbum recibió una respuesta positiva de parte de los fans y los críticos. Con un sonido decididamente más moderno incorporó aspectos del rock alternativo y grunge, con pocos solos de guitarra. Algunos de los temas se hacen familiares con el sonido de las grabaciones en solitario de Michael. En efecto, originalmente se concibió a “Reborn” como un proyecto para relanzar su carrera solista.​ Las letras también marcaron un retorno a las referencias a Dios y la salvación. En 2006, Stryper lanzó el DVD “Greatest Hits: Live in Puerto Rico”.

En noviembre de 2006, anunciaron la grabación de un nuevo álbum. Sin embargo, en febrero de 2007, se indicó que Michael Sweet retrasaría la producción por dos años por motivos personales. Kyle, la esposa del cantante, fue diagnosticada con cáncer de ovarios, y decidió permanecer con ella y apoyarla durante su enfermedad. Kyle se sometió a una cirugía y tratamientos, y a pesar de resultados satisfactorios, en abril de 2008, se anunció que el cáncer había regresado. A pesar de los problemas de salud de la esposa de Michael, la mezcla para el nuevo álbum se comenzó en enero de 2009, y Sweet dijo que debería estar listo entre julio o agosto.

El 5 de marzo de 2009, la esposa de Michael Sweet finalmente murió de cáncer, y “Murder By Pride” fue lanzado en julio de 2009.

En febrero de 2011, Stryper lanza un nuevo disco, “The Covering”, bajo el sello de Big3 Records/Sony. Contrariamente al álbum anterior, este no incluyó material original y tampoco fue de corte cristiano. Es una colección de doce versiones de canciones de bandas que inspiraron a Stryper, entre ellas Judas Priest, Iron Maiden, Led Zeppelin y Kansas. También incluyó una canción original, “God”. Michael Sweet dio sus razones para la grabación del álbum: “A pesar de que este disco puede causar controversia, y unos pocos se harán la pregunta sobre nuestros motivos y razones para hacer covers de las canciones que grabamos, nuestra fe y creencias nunca se han confirmado más y nuestro mensaje es el mismo de siempre. Vamos a ir a la tumba con una postura valiente ante Cristo y nunca lo vamos a negar. Al mismo tiempo, queríamos mostrar un lado diferente de la banda

Luego de una gira, Stryper entró a estudios para grabar un nuevo disco con el sello italiano Frontiers Records, el cual se llamó “Second Coming”, que se lanzó en marzo de 2013.​ El álbum contiene dieciséis canciones, de las cuales catorce son clásicos de la banda y sólo dos son temas nuevos, “Bleeding From Inside Out” y “Blackened”.

En forma simultánea, Stryper también trabajó en un álbum compuesto por completo con material inédito. “No More Hell To Pay”, fue lanzado en noviembre de 2013.​

Durante el año 2015 lanzan el álbum “Fallen”, el cual sería el último con la formación original, ya que a finales de 2017 se oficializa que Tim Gaines deja la banda, siendo reemplazado por el reconocido 

Perry Richardson

.

El año 2018 lanzan su el álbum, “God Damn Evil”, el cual ha recibido muy buenas críticas debido a su sonido heavy metal, incluso acercándose al thrash metal en algunas canciones.

El último trabajo de la banda se titula “Even The Devil Believes” y fue lanzado durante 2020.