Biografías

RACHEL RACHEL: EL LADO FEMENINO DEL ROCK

Rachel Rachel

Rachel Rachel, grupo musical que estuvo activo a principios de los años ‘90. La banda es conocida por ser la primera agrupación integrada completamente por mujeres en la escena de rock cristiano estadounidense. Los miembros incluyeron a Cheryl Jewell en voz, Heli Sterner en guitarra, Brynn Beltran en teclados, Jennifer York en bajo y Jennifer “Sparky” Sparks en batería. Robin Spurs reemplazó a Jennifer York en el bajo después del primer álbum.

Rachel Rachel fue imaginada por primera vez por la bajista Jennifer York mientras trabajaba para una estación de radio en la ciudad de Nueva York. Ella sintió que el Señor la enviaba que fuera a California a tocar el bajo y a formar una banda de rock exclusivamente femenina. York sabía que encontrar mujeres músicos de rock no iba a ser una tarea sencilla, pero encontró a las adecuadas para cada uno de los roles necesarios. La cantante Cheryl Jewell fue descubierta como la secretaria del manager de York, Bob Angelotti. Jewell, recientemente convertida al cristianismo, renunció a varias oportunidades seculares para unirse a Rachel Rachel. Heli Sterner, una guitarrista talentosa y una vocalista fuerte ideal para las segundas voces, y Brynn Beltran, también vocalista y teclista.

El grupo comenzó a producir demos. El productor y guitarrista de WhiteHeart, Billy Smiley, escuchó uno de estos demos y comenzó a ayudar al grupo a preparar material para su primer álbum.

Rachel Rachel firmó con Word Records en 1990 y comenzó a trabajar en su primer álbum que fue lanzado en 1991. “Way To My Heart” contó con los miembros de Rachel Rachel además de músicos de estudio como Carl Marsh, Dann Huff y varios miembros de White Heart. El álbum contenía varias canciones escritas por miembros de la banda, así como el cover del clásico de Kansas, “Carry On Wayward Son”. La octava pista de este álbum, “I Will Stand By You”, escrita por la cantante Cheryl Jewell, Sue Sheridan y Matthew Christianson, se convirtió en el cuarto éxito de radio. El álbum en sí alcanzó la marca número 25 en la lista Billboard de música cristiana contemporánea en junio de 1991.

Con el éxito del primer álbum de Rachel Rachel, la fundadora Jennifer York decidió que podía dejar la banda. Los miembros restantes solo vieron un posible reemplazo para la bajista en Robin Spurs, quien recientemente había dejado The Choir. Sin embargo, inicialmente Spurs rechazó la oferta del grupo, sintiendo que no estaba lista para volver a la música tan rápido. Más tarde, aceptó el puesto, alegando que Dios le había dicho que volviera a la música con Rachel Rachel.

Con un nuevo miembro, la banda estaba lista para recomenzar, así lanzó un segundo álbum, “You Oughta Know By Now”, en 1993. Nuevamente, este álbum fue producido por Billy Smiley y contó con artistas invitados como Mark Matheson, Blair Masters, Billy Smiley, y Dann Huff. Jennifer York también volvió para añadir el bajo eléctrico al álbum. “Only Heaven Knows” (escrita por Billy Smiley, Brynn Beltran y Heli Sterner) y “You’ll Never Know” (escrita por Brynn Beltran) se convirtieron en canciones número uno y aumentaron enormemente la popularidad de Rachel Rachel.

Después de lanzar este álbum, Rachel Rachel pasó siete meses de gira con WhiteHeart. Sin embargo, en la cima de su carrera, Rachel Rachel se disolvió. Brynn Beltran, teclista del grupo, citó “diferencias creativas” como parte de las razones de la disolución, explicando que debido a que el grupo tenía su sede en California, estaban demasiado lejos de la escena musical de Nashville.

Rachel Rachel siempre será recordada como innovadora y única en su género, dando la iniciativa a la inclusión de la mujer en la escena del rock cristiano.