Reseñas

PRIMAL EN BUENOS AIRES

La banda del Beto Zamarbide pisó Argentina

Por: Javier Aguilera.
Fotos: Kary Espinosa.

El último fin de semana, la banda norteamericana Primal visitó Argentina y realizó un tour que incluyó cuatro fechas. Gracias a Pocho Andrade y Hurling Metal pudimos asistir a dos de ellas.

La gira de Primal comenzó en España el 14 de marzo en donde pasó por dos ciudades, para presentarse luego en el evento masivo Elements of Rock de Suiza el día 16 de marzo. Para la parte Argentina de la gira, la banda tocó el 5 de abril en Rosario, el 6 en Capital Federal, el 7 en Córdoba y el 8 en la ciudad de Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires.

El Beto Zamarbide, icono del metal en Argentina, siendo el fundador de nada menos que la mítica V8, la primera banda de heavy metal en el país, se apoyó en la solidez de una banda conformada por Gleen Rogers en guitarra, Jorge Iacobelis en batería y Cesar Ceregatti en bajo, quienes reúnen la experiencia de haber participado en bandas como Deliverance, Todos tus muertos, Hirax y Steel Vengeance.

Pasando a las fechas que nos ocupan, y de las cuales fuimos testigos, la primera de ellas se realizó en El Teatrito de Capital Federal y la segunda en Vade de Morón. La apertura de los conciertos contó con las bandas El Legado, Maligno y Nómade en CABA y Cashate y Ojos Negros en Morón.

El set list fue exactamente el mismo en las dos ocasiones, y sabemos que se repitieron en Rosario y Córdoba también. Para comenzar su presentación Primal eligió el tema “The Cage”, que también abre su último álbum “Humachine”.  La banda fue intercalando canciones de este disco y de su debut homónimo. Así fueron sonando temas como “Wisdom”, “Firefight”, “The Gates” e “Infernal Nightmare”.

Durante la primera parte él Beto y compañía demostraron que saben llevar adelante un show enérgico y con una constante conexión con el público. Luego de la aclamada “Cautivos De Un Sistema”, y del solo de batería de Iacobellis, Zamarbide apareció sobre el escenario con una máscara de latex representando al personaje de la portada de “Humachine”, un hibrido entre humano y maquina que simboliza a la sociedad actual. “End Times”, “Borderline” y el mismo “Humachine” sonaron en este segmento.

Luego de un breve paréntesis de unos pocos minutos, Esteban Zamarbide acompañó con una guitara acústica a su hermano en un set que comenzó con un pequeño homenaje a Ricardo Iorio, quien falleció en octubre de 2023, con la canción “Convide Rutero” de Almafuerte, y continuó con “Ángeles De Las Tinieblas” y “Ciega Ambición” de V8.

Llegando al final Primal se apostó de nuevo en su totalidad sobre el escenario para terminar en forma eléctrica con “Parcas Sangrientas” y el clásico de clásicos “Destrucción”.

Las presentaciones en Argentina coronaron una gira que llevó a Primal con su heavy metal tradicional con tintes de thrash por diferentes países y ciudades con un Beto Zamarbide intacto en su tono tan personal tanto en la voz como en su mensaje. Los músicos, Rogers, Iacobellis y Ceregatti, brindaron un show de excelente calidad al que el público supo responder demostrando que la movida del metal en Argentina no murió.