NICKO MCBRAIN DE IRON MAIDEN LUCHÓ CONTRA EL CANCER PERO LO MANTUVO EN SECRETO

NICKO MCBRAIN DE IRON MAIDEN LUCHÓ CONTRA EL CANCER PERO LO MANTUVO EN SECRETO

El baterista de Iron Maiden, Nicko McBrain, fue diagnosticado con cáncer de laringe en etapa 1 en 2020 y habló al respecto en una sola entrevista el año pasado, pero por lo demás lo mantuvo en secreto.
El músico, que ahora tiene 70 años, recibió su diagnóstico de cáncer después de someterse a una endoscopia en el Sylvester Comprehensive Cancer Center, parte del Sistema de Salud de la Universidad de Miami y la Escuela de Medicina Miller. En una semana, el cáncer de McBrain fue extirpado quirúrgicamente y ahora se hace chequeos cada pocos meses para asegurarse de que el cáncer no haya regresado.
Según el sitio web del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que habló con Nicko sobre su batalla contra el cáncer en torno al lanzamiento del último álbum de Iron Maiden, «Senjutsu», el baterista decidió hacerse un chequeo después de notar un cambio en su voz durante una gira.
«Cuando toco la batería con la banda, en realidad grito y chillo mientras toco, como un luchador de judo golpeando la colchoneta», dijo McBrain. «Pero cuando estás acostado en una habitación tranquila y hablas y escuchas tu voz en tu cabeza y tienes un resfriado, suenas diferente. Esto me pasó a mí. Mi voz suena diferente cuando termino una gira o después de un espectáculo. No tenía un resfriado ni ningún síntoma de enfermedad en absoluto. Empecé a sentir que me aclaraba la garganta más cuando estaba conversando. Entonces, simplemente pensé en llamar a mi médico».
David E. Rosow, M.D., FACS, director de la División de Laringología y Voz del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, quien realizó la endoscopia de McBrain, dijo que el cáncer de laringe es extremadamente curable y ofrece una excelente calidad de vida si se detecta a tiempo.
«Cualquiera que experimente un cambio de voz que dure más de tres semanas debe consultar a un otorrinolaringólogo que pueda evaluar las cuerdas vocales de una persona», dijo el Dr. Rosow. «Muchos casos se presentan con un cambio de voz como el de Nicko y, a menudo, cuando el tumor es tan pequeño como uno o dos milímetros, lo que hace que el tumor sea más fácil de extirpar por completo. El pronóstico con tumores tempranos (etapa 1) es excelente, con tasas de curación publicadas de 95% y más».
McBrain, que tenía cáncer en una parte de sus cuerdas vocales, dijo: «Recomiendo encarecidamente que cualquier persona que pueda sentir que hay algo diferente con su voz vaya y se haga una revisión. Y no lo posponga. Fue muy bueno para mí que lo atrapé en la etapa 1».
Nicko no es el primer miembro de Maiden en vencer al cáncer. A finales de 2014, Bruce Dickinson fue diagnosticado con cáncer de garganta. El cantante, que tenía un tumor del tamaño de una pelota de golf en la lengua y otro en el ganglio linfático del lado derecho del cuello, recibió el visto bueno en mayo de 2015 después de la radiación y nueve semanas de quimioterapia.
 En una entrevista de 2015 con Overdrive, McBrain admitió que pensó que Maiden había terminado cuando se descubrió que Dickinson tenía un tumor canceroso. «Bueno, mentiría si no pensara por un minuto que Iron Maiden estaba terminado».
McBrain, quien es un cristiano dedicado, continuó: «Tengo que ser honesto, cuestioné su mortalidad en un momento, y afortunadamente eso no duró mucho. Honestamente, me arrodillé y oré, y me volví positivo sobre todo, pensando para mí mismo: ‘Si alguien puede vencer esto, es Bruce’. Es tan positivo sobre todo lo que ha hecho en su vida, o lo que sea que esté a punto de hacer. Básicamente, oré por él y mis oraciones fueron respondidas, así como todas las demás personas que lo conocen y se preocupan por él».