Gospelian es una propuesta musical chilena de power metal que aborda temáticas como la fe, la escatología, y la batalla entre el bien y el mal en cada uno de nosotros, desde una cosmovisión similar a la de bandas como Stryper, Narnia, o Theocracy, con el aditivo de una perspectiva épica acorde a este subgénero musical veloz y melódico. Gospelian nace oficialmente como una “one-man band” por la iniciativa de Dan Hayer (seudónimo) en el año 2019, y rápidamente se comienza a trabajar en las maquetas de varias canciones. De esta iniciativa resultan diferentes piezas que están distribuidas en los demos I y II del año 2023, y el “Demo III: Forjado En Fe” del 2024, los cuales se encuentran disponibles en todas las plataformas de streaming. A fines de 2023 se buscó la posibilidad de grabar un primer sencillo de manera oficial, y luego de un par de meses de trabajo el título “Una Voz En La Oscuridad” se dió a conocer el viernes 5 de enero de 2024, producido por Julio Cesar Alcaíno (guitarrista y líder de la banda IntelliScience), y presentándose incluso a través de YouTube, en formato Lyric Video.
En agosto, esta vez bajo la producción de Fabián Valdés (Cathalepsy), se da a conocer “Apercibidos”, el segundo single de Gospelian, que también cuenta con Lyric Video en la plataforma YouTube. Ambos videos realizados por Dany Gatica, quien también ha colaborado con Narnia, o The Waymaker.
2024 ha sido un año fructífero para este proyecto en muchos sentidos, pues además se dió a conocer el personaje ícono de la banda “Sir Wesley, El Proselitista”, quien comienza a figurar en muchas de las publicaciones gráficas de Gospelian incluyendo la portada del Demo III. El deseo de dar a conocer este proyecto también motivó a Dan Hayer a componer canciones nuevas completamente en inglés, las que se dan a conocer en “The Gospel Power Demo” durante el mes de octubre, y solo a una semana de dicha publicación Gospelian anuncia que ya no será más una “one-man band”, ya que incorpora de forma oficial al talentoso guitarrista Julio César Alcaíno, convirtiéndose de momento en una dupla de power metal. Julio ha participado durante años de trayectoria en varios proyectos de metal tanto cristianos como seculares, en algunos de ellos como miembro oficial y en otros como sesionista o músico en vivo. Algunos de los que podemos destacar son Alarma, Arnion, e IntelliScience, donde despliega toda su influencia progresiva y neoclásica con una técnica cada más pulida y cuidadosa.
Gospelian se ha dado a conocer principalmente a través de su canal oficial de YouTube, sus redes sociales y plataformas de streaming, con miras a la consolidación de una formación que pueda presentarse en vivo. La, ahora dupla, está motivada para emprender el rumbo en la grabación de su primer álbum de larga duración donde puedan mostrar en mejor forma su arte.