FLOOD - “RIPPED INTO EXILE”

Artista: Flood

Álbum: “Ripped Into Exile”

Género: Speedmetal / Thrash / HibridClassic Metal & Power Metal

Lanzamiento: 27 de marzo 2024

Reseña por: Gabriel “Vampiro” Stopper

2024 Bien al palo. Así a mil inicia el nuevo disco con el tema que lleva el mismo título del disco Ripped into Exile… Speed metal con toques de Classic para el potente inicio un agradable recuerdo de viejas épocas para abrir este disco. El segundo … Autopisedy Atheism, sigue en la misma línea, pero con un par de pasajes más calmados por ahí antes de, sacar esos “solos” que Gary sabe meter con sus dedos… tercero está Burial, llega bajando un poco la velocidad, pero con un riff que queda fácl en la memoria.

El 3 de Marzo anunciaron la fecha de salida de su esperado 2do disco… Marzo 27… El nombre del álbum apareció (buscando), una hora antes de ser lanzado. “Ripped into Exile”.

Dreamt trae esa voz semi rasgada de Ritter, esa perfecta para incluir en un Film de Terror. Esas voces procesadas y oscuras van bien con ese tema a medio tiempo… ¿extrañaban esos ritmos bien Marca Registrada? Pues en Darwins’ Missing Chimp aparecen… si ese híbrido entre Speed, Thrash y elementos propios de Beethoven, despiertan ese sonido ancestral de sus primeros discos… Others, es una de esas agradables sorpresas, un perfecto corte para promocionar el disco… y Can´t Undo ya en un terreno mucho más cercano a una balada (que me recuerda a Echo Hollow), traen un pequeño respiro al disco.

Su debut (dejando de lado ese proyecto trunco llamado 2050; o 2050Bells), se editó el 1ro de Enero del 2022 (pueden leer en esta Page la reseña buscando esa fecha), y realmente fue sorprendente. Estuvo (a mis oídos), al mismo nivel que discos debut como los de los Galactic Cowboys, o Saviour Machine… y la espera para el segundo trabajo, por suerte no se hizo muy larga.

El relato de (Adan?), sobre que un dia estaba en el Paraiso y al dia siguiente caído en medio de mentiras (en Ripped); el “sueño” de Jose para escapar de Egipto (Dreamt), o la lucha, y la posibilidad de escapar a esas voces interiores que te quieren undir (en Can´t Undo), son parte de las líricas de este nuevo trabajo.

Guy Ritter (voz líder), Gary Lenaire (guitarra líder y coros), Anna Sentina (bajo), Davis Husvik (batería), y el sorprendente cambio: Sale Erik Méndez y lo reemplaza Jão Miguel en guitarras El máster de Bill Metoyer estuvo nuevamente trabajando con ellos.

Seguimos con las canciones… Track número ocho, titulado Punk This, y el sonido de Pathogenic se hace presente, incluso con algunos falsetes de Guy metidos por ahí, una excelente patada al hígado… In Ancient Time, el inicio con cuerdas, guitarras arabescas, y un sonido un tanto diferente a lo que se venía oyendo; ah, es que Ritter, fue el compositor de este muy bien logrado track… y llegamos al final de la mano de Zero Hour, bien arriba, muy Power, como para volver a poner play a todo el disco.

Ritter y Lenaire cumplen perfectamente su rol de ser 2/3 del Tourniquet original. El disco está lleno de matices, aunque tal vez, no tan “variado” como el debut. La joven femenina a cargo del bajo mete las cuerdas en forma precisa, justo donde cada nota tiene que ir. El reemplazo de Eric Mendez funciona a la par del ex TqT… y la batería… este disco me recuerda a lo sucedido con Mangini (ex Dream Theater), funcionaba perfectamente en DT, pero le faltaba “algo”… y pese a que no hay desperdicios en las baterías, le falta esa esencia, esa mística hiper complicada que Ted Kirkpatrick (RIP), metía en los temas… pero al igual que Portnoy, hay músicos que no pueden ser reemplazados totalmente… Se imaginan a Tool sin Dany Carey?

Letras que hablan en contra del concepto de la evolución (No hay monos en el árbol… no hay monos en el árbol genealógico) dice en Darwins’ Missing Chimp … el ayudar a los necesitados (Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti, al hacerlo, haces lo mismo por mí, haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran, al hacerlo, te liberarás), dice en Others… Varias estrofas, pocos estribillos; complicado, como a Lenaire le gusta.

Tracklist:

Ripped into Exile

Autopsied Atheism