Biografías

CALVARIO

Calvario es una banda Ecuatoriana de Avant garde metal o metal fusión de mediados de los 90s con un mensaje que en sus 4 álbumes nos da una muestra de diversidad social y musical con el metal.

Los estilos base de Calvario son el Metal alternativo, Punk, Grunge y Thrash metal que son fusionados con elementos del rock tales como el funk, new wave, hard rock y subgéneros del metal como el heavy, doom, hardcore, groove metal y finalmente se añaden elementos de la música clásica y latinoamericana como vientos andinos, guajira e incluir las nacionales tonadas de pasillo, bomba, o el San Juan son las características de una fusión que se denomina como Metal de Fusión y Vanguardia o Avant garde metal a la que se acoge Calvario.

Desde su apoteósico lanzamiento en 1994 en las fiestas de la Jora de Cotacachi ante 3.000 personas con versiones de post-punk, metal alternativo y grunge, no pararon de tocar y componer temas.

En 1995 Calvario compuso “Sacrificio Divino” (thrash, Groove), en 1996 “Abreme Las Puertas” (grunge, nü metal), el mismo año “Mi Eterna Amanecida” (blues, funk, balada), en 1997 “Trauma Experimental” (power ballad, heavy metal) y “Nacidos Sin Saber” (new wave, grunge), en 1998 “Sentianimal” (new wave, funk, hard rock), “Peregrinaje” (probablemente la mejor canción folk metal del país) y “Astros” (funk, pasillo, metal alternativo, grunge). En 1999 aparece “Hermano Latinoamericano” (canción social guajira y nü metal) que denominaban a Calvario como una banda de fusión con el metal desde sus inicios.

Todos estos temas son pioneros del rock y metal nacional noventero, en cuanto a ejecución y fusión de géneros de carácter influyente.  Estas canciones se interpretaron desde sus inicios en cada presentación que dio la banda.

En 1998 hubo un intento de grabar, pero el material quedó inconcluso y no se publicaron esos temas en ese año, pero en 1999 aparecen de forma acústica en el debut como solista de Christian Stephen, el concierto de cantautores local y sus demos acústicos siguientes como “Participación”, “Irreverencia Del Camino”, “Tribulación”, “Caminante” y “Mochilero”.

La discografía de Calvario se lanzó oficialmente desde 2004 con el álbum “Peregrinaje”, al que le siguieron “Aires De Amanecida” y el EP “Sacrificio Divino” de 2005 y luego los dos compilatorios de 2010, “Lo Mejor De Calvario I” y el 2014 “Canciones De Los 90s”. En 2019 vuelven con “Ancestral” y en 2023 con su primer álbum en vivo “Diverso Metal”. Un show en escena lleno de variedad y fuerza. Sus temas más reconocidos.

Recorriendo el Ecuador y el sur de Colombia, Calvario ha tocado junto a una diversidad de músicos locales y extranjeros. La banda se propone visitar más tierras lejanas que los acojan.

Su mensaje de positivismo y lucha social incluye dentro de sus líricas temas como el amor, la soledad, critica al sistema, la historia del Ecuador y la defensa de su diversidad cultural y étnica.

Calvario es vista actualmente como un referente del rock y el metal en Ecuador y la banda de metal activa con más trayectoria en el norte del Ecuador, con más de veinte años de trayectoria.