STRYPER – “TO HELL WITH THE AMPS”

Artista: Stryper

Álbum: “To Hell With The Amps”

Género: Heavy Metal/Acoustic

Lanzamiento: 10 de mayo, 2024

Reseña por: Gabriel “Vampiro” Stopper

Los formatos “acústicos”… esos que pueden sorprender, o dejar el Cd abandonado en algún lugar… Disco como los de MTV (Pearl Jam, Nirvana, Kiss), o los directamente grabados en ese formato (no dejen de oír el de Chris Cornell, o el de Trouble).

Un conteo e inicia “You know what to Do”, y al oírla, es fácil deducir que fue escrita en base a una viola acústica, las cuerdas limpias no desentonan en absoluto para esta versión, de su vieeeejoooo tema originalmente del año 1984. Hay clásicos que no envejecen… Luego otro clásico con “Soldiers Under Command”, pero aquí se extrañan las baterías de Robert y las guitarras distorsionadas. De todas formas la voz de Michael (que suena un poco más “golpeada” por el paso de los años), pone esa fuerza necesaria… para el tercer track sorprende con “No more Hell to Pay”, donde re versionan en una forma muy interesante su tema del 2013.

Editado en formatos DVD, Cd, Vinilo, Tape, BluRay y en los sistemas digitales; deja en esta edición, la opción que cada oyente (y el efectivo), le permita tener. Fue grabado con tecnología Dolby Atmos (si, el mismo de muchos films), lo que garantizo un sonido muy limpio y amplio. Según su líder, es un proceso de siete años, el que les llevó prepararlo (…hummm me suena más a que quiso meter el número SIETE, en algún sitio), y son todos “clásicos” según Michael Sweet.

Seguimos. “Make your Mine”, tomado de su regreso del 2005, es ideal de fondo  en una noche tranquila, con una buena copa de vino después de cenar…  Vamos carajo, llega otro viejazo “Loud N´Clear”, y los dedos repiquetean sobre la mesa. Y si, el “solo de Bajo” está presente… uno de mis discos favoritos, deja “Lady”, y la versión 100% acústica, sabe a gloria… track 7, para (a mi gusto), la mejor versión con “Honestly”, donde la métrica y el ritmo cambian, y se van más hacia un formato SoulRock. Imperdible.

Los tipos cumplen 40 años, un pedazo de historia musical con altibajos, pero demostrando que todavía se puede (y tienen ganas) de Rockear.  Ahora, pienso… ¿un formato “acústico” después de tanto tiempo??? … Se quedaron sin ideas “frescas”. Pues para mí el período de “Reborn” a “Fallen” es demasiado similar entre sí, y no me agradó demasiado. Eso sí, le dieron mucha importancia a los coros y juegos de voces para llenar la falta de instrumentos enchufados, y les funcionó perfectamente… o tal vez recordaron el formato acústico de Tourniquet (1988), o el de Trouble (2007), vaya uno a saber.

Vamos por los cuatro últimos: El dúo de cuerdas limpias en “Calling on You”, da una grata sensación (y por algún motivo, la voz de Michael suena a “esta canción me gusta mucho”, por ahora este formato acústico, no decepciona…  Seguro todos conocen el clásico “Amazing Grace”, no hay nada que agregar cuando una canción ya fue re versionada de tantas formas y por tantos artistas, o si? Escuchen el sonido, la voz de Michael con los ojos cerrados. Imaginen estar en un sucio bar de New Orleans, o bajo las estrellas del río Mississippi, y van a jurar que el que canta es un tipo de piel negra (oir para creer)… No podía faltar, obviamente “Always there for You, que  queda un poco vacío quizás; ¿debería haber tenido los coros más al frente?… cierra con otro tema de “Against The Law”, es “All 4 One”, guitarras que marcan la base sonora, un dejo de cuerdas “sucias”, y una grata forma de cerrar este compilado desenchufado.

Ahhh el “arte” de tapa es una porquería (sorry, pero con la guita que manejan y la experiencia que tienen, podían haber hecho algo mejor). Eso sí… el título, ya te da ganas de comprar el disco

Gabriel “Vampiro” Stopper.