LA RESURECCION DEL ROCK: KING’S X – THREE SIDES OF ONE (Critica y muchos datos varios)

LA RESURECCION DEL ROCK: KING’S X - THREE SIDES OF ONE (Critica y muchos datos varios)

Por: Gabriel “Vampiro” Stopper.

En 1980 se conocieron, y con el tiempo formaron primero una banda de covers llamada The Edge y luego Sneak Preview (ya con temas propios)…. En 1988 editaron su primer disco (y sorprendente debut), titulado “Out of the Silent Planet” (repleto de Rock Progresivo y armonías vocales). De ahí en más lanzaron 12 discos de Estudio… El último con material nuevo lo lanzaron en 2008… si hace casi 14 años. Catorce Años!!!
Luego de ese disco del 2008 solamente lanzaron tres álbumes en vivo. A fines del 2019, justo al inicio de la Pandemia del COVID, Jerry Gaskill (baterista), anunció que se juntarían a grabar el esperado Nuevo Álbum; pero la Pandemia lo retrasó todo… Durante esos años sin grabar nada nuevo, King’s X estuvo tocando en vivo por más de 10 años sin darnos nuevo material, pero sus miembros participaron en más de 10 discos diferentes.
Los fans pedían material nuevo pero el tiempo seguía pasando… raro el no tener nuevas canciones, considerando que la Banda jamás se había “separado”.
En un principio habían sido fichados por el sello Golden Robot. Pero las cosas con ese sello no avanzaron.
A fines del 2020 cuando se juntaron, Tabor llevo 3 canciones, Gaskill también llevo tres… y el incansable Pinnick llevo 27 canciones. O sea que juntaron material como para tres discos. En Setiembre del 2021 el disco ya estaba grabado y solo faltaba la mezcla final.
A principios de Mayo (2022), Dug Pinnick (bajista), anunció la fecha de lanzamiento (el 02 de Setiembre), y que el Sello Discográfico encargado de lanzarlo es INSIDE/OUT, el cual ya tiene experiencia con la música Progresiva y editó discos de Dream Theater, Neal Morse, Trasatlántic, Ty Tabor y The Flower Kings entre otros.
El hombre tras los botones es Michael Parnin (Limp Bizkit, RATM, M. Manson y… Enrique Iglesias entre otros…) Los tres se reunieron (en Backsound, un estudio en Passadena, California) a definir juntos, cada canción, lo que logró las “tres partes que hacen un todo”, como dijo Pinnick.
Para este disco también decidieron usar tecnología Análoga de grabación para conseguir un sonido más crudo, directo y personal. De esas juntadas surgieron inicialmente 17 canciones, de las cuales seleccionaron las 13 que están en el esperado disco. El mismo tiene influencias tan diferentes como The Beatles, Pink Floyd, Meshuggah y Hendrix (según sus dichos).
El 24 de Junio lanzaron su primer corte titulado “Let ít Rain”, y a la vez presentaron el arte del disco y el listado de temas… el 27 de Julio lanzan “Give it Up”. Y en el Sellersville Theater presentaron en vivo “All God’s Children”, un tema con un sonido denso y oscuro que fue lanzado como tercer corte (plataformas de Streaming), el 24 de Agosto. “THREE SIDES OF ONE”, ya lo dije, fue el título elegido para este disco.

REVIEW

Este álbum abre con unos acordes simples de Tabor a los que se suma una base rítmica de Gaskill. Luego la voz de Pinnick (con un bajo de 12 cuerdas), empieza con su profundidad característica; una suerte de intro para luego tomar vuelo, rodeado de un clima que retrotrae a los 70’s con una fuerza que te obliga a oír el tema si o si. Violines, gritos, y un riff arrollador… ahhh estos tipos exploran, crean y con “Flood Pt1” meten coros y melodías, alternadas con esa Stratocaster en manos de Tabor. Y sonidos cercanos a Meshuggah… algún día espero oír la Pt2… El 3er track es una declaración de Dug sobre su “única” relación “amorosa”, los tires y aflojes de la misma y el momento cuando uno tiene que afrontar la verdad. Algo de Funk en sus sonidos llenan el ambiente.
En el 4to lugar está el segundo tema promocional que lanzaron. “Give it Up”, Un tema de elevación musical y líricamente. Coros a tres voces, ideal para salir con seis o siete motos a recorrer rutas…. Track Nro 5, la voz de Tabor va como principal, en este “All God’s Children”, una canción con melodías etéreas y envolventes, acompañado por Jerry Gaskill en 2da voz. Una canción que habla sobre esas “dudas” que aveces tiene la Fe. Pero que aún así (en medio de ese dolor) no se pierde. En un clima musical cercano a Sabbath. … hasta ahora un álbum excelente.
Llega un relax, en formato semi acústico, con voces, guitarras y violines que llegan como pequeños oleajes (sÍ, me recuerda al tema de Carajo llamado De Frente al Mar), para este “Take the Time” con la voz del baterista a cargo de transportarte lejos.
Un “Festival”, se coloca en 7mo lugar, con la voz de Farkas metida por ahí. Otro tema de esos alegres para oír con una buena cerveza fría en las manos y garganta. Track 8, y un planteo sobre la conectividad entre las personad y la tecnología, y el olvido de las relaciones interpersonales, aquí también se notan los sonidos cercanos a Meshuggah. Las influencias Beatles llegan con “Holidays”, otra delicia de sonidos y melodías, ¿porque se perdió durante tanto tiempo algo así? ¿Cómo ninguna Banda hace décadas que pueden crear algo tan sencillo delicado y disfrutable cómo está canción (este disco)? Vamos loco… da gusto seguir oyendo esto…
“Watcher”, es un regreso a sus inicios, podría perfectamente haber estado en cualquiera de sus tres primeros discos, puro Rock Progresivo. Jerry Gaskill se hace cargo de las voces en “She Called me Home”, una reflexión sobre la muerte y la vida, tranquilo, una canción que trae Paz…
Llega el cierre… La última es una canción Auto Sanadora para Dug, repleta de influencia Beatlestesca. Para un cierre genial.
Son algo más de 45 minutos… Dug Pinnick, Ty Tabor, Jerry Gaskill (34 años juntos), más que muchos matrimonios…. Y El Rock NO está Muerto… les hizo muy bien el estar sin grabar estos años… uno de los pocos discos a los que yo les puedo dar 10 puntos.
El track list es:
  1. Let It Rain 04:28. 2.
  2. Flood Pt. 1 03:03