Reseñas

KEKAL, “ENVISAGED”

KEKAL, “ENVISAGED”

Kekal – “Envisaged” (2022)
(AvantGarde, Progresivo, Blackmetal y Experimental. 2022)

Por: Gabriel Stopper (Vampiro)

Van casi 25 años que Jeff Arwady está al frente de Kekal (otrora una “Banda”, luego proyecto netamente solista), y hace unos días editó su 13er trabajo titulado Envisaged.
La apertura se da con “Arthropos Rising” (tema que había sido lanzado como corte), el cual trae un mix de experimentación de climas, que remiten a los primeros años de la movida DarkWave, con una base rítmica que bordea el Black metal de a ratos.
“Born Anew” le sigue, dentro del mismo plano anterior, pero más volcado a un mix de Black y Progressive (hay que oírlo para entenderlo), con sonidos de la música Techno de los 80’s.
“The Alchemy of Creation”, climas, densos, minimalistas y oscuros ideales para una presentación de cualquier film de Terror o Gore en un interesante tema instrumental.
Kekal procede de Jakarta, Indonesia. A lo largo de sus discos siempre fue experimentado con diversas fuentes sonoras. Pasando por el Avant-Garde, Industrial, Black metal Técnico, o incluso el Trance y el Jazz.
Sus líricas están orientadas a la crisis existencial del ser humano, la relación con la naturaleza, la oscuro y la luz… el cambio de una mentalidad y espiritualidad en común.
“The Ascending Colletive”, un trabajo a medio tiempo (si consideramos la velocidad de la mayoría de sus canciones) incluye el uso de violines, una vocalización clara y algo por lo bajo que me recuerda a Sting… luego pasa “Conduitong of Light”, y así llegamos a la mitad del disco.
Son nueve temas en poco más de 50 minutos. Editado en formato Físico y vía Streaming.
Un disco quizás más “fácil” de oír. Ya que no es tan agresivo o experimental como “Embrace The Dead”, o “1000 Thoughts of Violence”.
Eso sÍ, climas hay a raudales, diferentes entre sí pero todos con el sello personal de Arwady.
“Anarchy Is The New Earth”, guitarras solitarias, voces femeninas, machaques de seis cuerdas, estructuras sonoras cambiantes… y “Zero Point”, una canción bastante agradable al oído. Con algo que me retrotrae a sonidos como Rush o Supertramp (bien por debajo). Y que incluso se puede llegar a bailar en cualquier Fiesta Dark y a la vez te mueve de tu zona de confort.
Y llegamos al final de un álbum agradable fresco y lleno de texturas y climas. “Destiny Recalibration”, con una potente veta de sonidos electrónicos a lo cierra este muy buen trabajo, ideal si nunca escuchaste esto.
Si te gustan grupos como Baroness, Drottnar, Rush, NIN, Depeche Mode; o cualquier sonido en medio de esto y lo pincelas con Black Metal… Kekal es para vos.