EntrevistasRecomendaciones

ENTREVISTA A JHON BERRY, GUITARRISTA DE JACOBS DREAM

Jacobs Dream, la banda proveniente de Ohio, Estados Unidos, es una de las que más nos gusta en el género del Metal. Después de algunos años de silencio, nos sorprende este año con un nuevo disco. Hablamos con su guitarrista John Berry y esto fue lo que nos contó.

SANTUARIO: Hola John, un gusto poder charlar vos. Para comenzar, ¿podes contarnos un poco acerca de los comienzos de Jacobs Dream? ¿Cómo es que deciden formar una banda de Metal Cristiano?

JOHN: En el año ’88 u ’89, algunos nos conocimos en una tienda de discos local. James Evans y yo tuvimos una sesión en su casa y hablamos de lo que nos gustaría hacer si lográbamos formar una banda. Según recuerdo no teníamos específicamente los mismos objetivos, pero en general ambos queríamos formar una banda de Metal Melódico, un estilo que era muy popular en ese momento.

Pasaron los meses y nos mantuvimos en contacto, pero mientras tanto conocí a Jon Noble y empecé a reunirme con él, ya que el vivía muy cerca y compartíamos algunos amigos. Jon tenía algunas ideas para canciones que eran bastante buenas, pero más pesadas de lo que yo esperaba.

En algún momento, en el invierno de 1989, James conoció a Gary (Holtzman), quien también estaba muy interesado en formar una banda. Desafortunadamente sus ideas sobre la dirección musical a tomar eran muy distintas. De todos modos James sugirió que nos aprendamos algunos covers y nos reunimos en su casa a ensayar. Así que lo hicimos y tocamos muy mal algunas canciones y nos sentamos para hablar sobre adonde ir musicalmente y decidir cuándo y dónde volver a encontrarnos, ya que el sonido era demasiado fuerte para que la familia de James lo soportara. Una cosa en la que todos estábamos de acuerdo era en que sabíamos que Dios quería que tocáramos en serio.

Así que no mudábamos a diferentes lugares para ensayar, nos aprendimos más covers y nos conocimos mejor. Discutíamos mucho acerca de la música y de las cosas que no nos gustaban los unos de los otros, como lo harían un puñado de hermanos.

En ese momento Jon y yo estábamos a cargo de cantar, pero era obvio que no teníamos buenas voces. Así que hicimos audicionar a cada uno de nuestros amigos que decían que podían cantar, hasta que nuestro amigo Randy nos contó acerca de David Taylor, quien vino una noche a su estudio bíblico, y aunque Randy no lo conocía, más tarde nos dijo: “Este tipo es su cantante”. Así que arreglamos para que Dave hiciera una audición y estábamos como MMM, esta bien, este chico, ¿estás hablando en serio?

Intentamos hacer algunos covers pero él no conocía ninguna de las canciones lo suficientemente bien como para cantarlas. Así que le pedimos que cantara algo que supiera, y entonces WOW, quedamos impresionados.

SANTUARIO: ¿Cuál es la formación actual de Jacobs Dream?

JOHN: Estoy muy feliz de decir que estamos devuelta con todos los miembros originales. Yo, John Berry en guitarra, Jon Noble en guitarra, James Evans en bajo, Gary Holtzman en batería y Dave Taylor en voz.

SANTUARIO: ¿Cómo fue la evolución musical de la banda a lo largo de los años?

JOHN: A sido todo un viaje desde el principio. Comenzamos tocando covers de Bloodgood, Barren Cross y Messiah Prophet. Luego comencé a escribir material original que estaba más en la línea del Thrash y el Speed Metal, como así también adaptando algo de música cristiana contemporánea al formato de Metal solo por diversión. Nos funcionó muy bien. Más tarde cuando firmamos un contrato, empezamos a sentir la presión de tener que escribir un montón de canciones en poco tiempo. Comenzamos a basarnos más en nuestras primeras influencias en el mundo del Metal. Dave y yo éramos fanáticos de Barren Cross y Holy Soldier, así como de Iron Maiden y Hellowen. Ni siquiera sabíamos lo que era el Power Metal todavía. Así que decidimos escribir la clase de música que nos gustaba, algo que escribirían nuestras bandas favoritas, y simplemente lo puse por ahí esperando que a alguien le guste.

SANTUARIO: Aunque la banda tiene sus inicios en los 90’s, a Jacobs Dream le llegó la popularidad en los 2000. ¿Qué diferencias encuentras entre aquellos años y la época actual en la escena del Metal?

JOHN: En aquel entonces todo este mundo del Heavy Metal estaba casi completamente oscurecido por el Grunge y el Rock Alternativo aquí en los Estados Unidos. Cada vez que tocábamos la gente decía: “Wow chicos, son tan geniales como Dio”, o algo así. “Tendrían que haber salido hace 10 años”. Era un poco frustrante, pero luego fuimos a Alemania, al Bang Your Head Festival, y todo cobró sentido. Fue por esto que Dios nos guió en esta dirección todo este tiempo. Ahora mucha gente en Estados Unidos conoce la escena mundial del Metal, incluso algunos han oído hablar de nosotros.

SANTUARIO: ¿Podes decirnos que nos podríamos encontrar si vamos a un concierto de Jacobs Dream?

JOHN: Bueno, no esperes encontrarnos llenando estadios aquí en casa, en Ohio. Pero trabajamos muy duro para hacer lo mejor en los lugares pequeños y siempre nos tomamos el tiempo para estar con los fans. Nuestro repertorio actual son, en su mayoría, canciones clásicas de Jacobs Dream, canciones de la era de David Taylor, pero también algunas de los CD’s de Chaz Bond y Kevin Wright.

SANTUARIO: Hablanos un poco del último disco de Jacobs Dreams y de lo que planean para el futuro.

JOHN: Sí, acabamos de lanzar un CD este año llamado “Sea Of Destiny” con Kevin Wright en la voz principal. Ahora estamos componiendo y preparándonos para grabar un EP con David Taylor en la voz, para ser lanzado este invierno. Luego le seguirá un disco en larga duración que saldrá el próximo año.

SANTUARIO: Han girado por distintos países alrededor del mundo, ¿podes hablarnos un poco de esa experiencia? ¿Tienen Alguna anécdota divertida?

JOHN: Hemos viajado con David y luego con

Chaz Bond, y más tarde con kevin Wright, y es gracioso porque todo el mundo asume que el cantante siempre ha sido David. Una vez en Hamburgo, Alemania, una fan corrió hasta Chaz, lo abrazó y lo llamó David, y comenzó a contar una historia muy larga de cuanto significaba la música de David para ella. Después Chaz dijo: “No tuve el corazón para decirle que no era David, ¡habría arruinado su noche!”. Nos reímos de eso hasta el día de hoy.

SANTUARIO: ¿Te gustaría tocar en Argentina o en algún país de Latinoamérica?

JOHN: Hemos tocado en México y Puerto Rico varias veces y siempre disfrutamos el tiempo con los fans allí. Es genial hacer un show, pero el tiempo que pasamos con la gente es lo que más recordamos. Nos encantaría viajar más por América Latina, especialmente visitar Argentina.

SANTUARIO: Como para ir despidiéndonos, ¿podrías dejar un mensaje final para los fans de Jacobs Dream en Argentina y Latinoamérica, y para los seguidores de la página?

JOHN: Estoy seguro que hablo por toda la banda cuando digo, gracias por recordarnos por tanto tiempo y por hacer de nuestro nuevo álbum “Sea Of Destiny” el éxito que ha sido hasta ahora. No tenemos contratos, ni agentes, ni promotores, y sin embargo se está vendiendo muy bien alrededor del mundo. Así que gracias a Dios y a todos ustedes, esperamos verlos pronto.

SANTUARIO: Gracias John por tu tiempo, Dios te bendiga.

Entrevista por: Javier Aguilera.