Después de sus dos aclamados álbumes de estudio, “Black Dawn”, “Tightrope”, y un enérgico e histórico álbum en vivo, “Birth Of Cactus”, el miembro fundador y baterista de renombre mundial Carmine Appice regresa con el máximo tributo a su legendaria banda de rock. “Temple Of Blues – Influences & Friends”, fusiona a los miembros de Cactus con un súper conjunto de artistas invitados, todos los cuales han llamado al grupo una de sus mayores influencias. Una vez anunciado por los críticos como la respuesta estadounidense a Led Zeppelin, Cactus grabó cuatro álbumes de hard rock para Atco Records antes de que Appice y el bajista Tim Bogert se fueran para formar su propio supergrupo, Beck, Bogert & Appice.
“La música de Cactus siempre ha estado impregnada de la tradición del blues”, dice Appice, quien quería que el grupo volviera a visitar sus mejores canciones dentro de un enfoque de rock moderno al blues tradicional. “Seguimos escuchando de muchos de nuestros amigos famosos de la música cuánto los influyó Cactus y cómo les encantaría ser invitados en un álbum de Cactus. Incluso el presidente de nuestro sello, Brian Perera de Cleopatra Records, nos sugirió que este álbum se hiciera realidad. Entonces, Temple Of Blues era el siguiente paso lógico”.
El álbum se lanzará el 7 de junio de 2024 como CD y también como álbum de vinilo doble. Junto con la banda actual de Cactus, aparece un quién es quién de los íconos del blues y el rock: los guitarristas Joe Bonamassa, Ted Nugent, Pat Travers, Warren Haynes, Vernon Reid, Steve Stevens, Johnny A (The Yardbirds), Ty Tabor (King’s X) y los bajistas Billy Sheehan (Mr Big), Dug Pinnick (King’s X), Tony Franklin (The Firm, Blue Murder), Phil Soussan (Ozzy Osbourne), Billy Idol), Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy Osbourne), Kenny Aaronson (ex-Joan Jet y The Yardbirds), así como miembros de Government Mule, Vixen, Rainbow, Zebra y Whitesnake. El vocalista Dee Snider de Twisted Sister aparece en la nueva versión del clásico “Evil” de Howlin’ Wolf, y el compañero de banda de Appice en Vanilla Fudge, Mark Stein, interpreta una poderosa voz en “Long Tall Sally” de Little Richard. Una segunda versión de “Guiltless Glider” aparece como un bonus track con el ex vocalista de Judas Priest, Ripper Owens. En el nuevo disco también aparece otro de los socios musicales de Appice, Fernando Perdomo.
Además de Appice en la batería en todas las pistas, el guitarrista original de Cactus, Jim McCarty, también aparece en “Temple Of Blues”. Los miembros actuales de la banda, el vocalista, guitarrista y armonicista Jim Stapley y el bajista Jim Caputo, también aparecen en muchas de las pistas. Appice anunció hoy un nuevo miembro para la formación de la banda: el guitarrista Artie Dillon, quien se encargará de las tareas de guitarra para las giras en vivo y tocará en una pista del nuevo álbum. El miembro fundador Jim McCarty actualmente contribuye como miembro compositor y grabador de Cactus en ocasiones, pero ya no realiza giras en vivo.