Álbum: “Nothing Sacred”
Género: Industrial
Lanzamiento: 22 de septiembre 2023
Reseña por: Gabriel “Vampiro” Stopper
… ah ya desde el título del disco viene el anticipo de algo poderoso, u oscuro.
Los “ex- S7igma, comandados por Exequiel Jay Ali, acaban de lanzar al mundo su nuevo disco (aunque tuve el placer de poder oírlo completo, unos 15 días antes de ser lanzado al público)…
La apertura de DIGITAL MESSIAH y su reciente trabajo se inicia con “Dogmatic Faith”, poderoso, golpeando y ya causando el deseo de seguir oyendo. Presenta, ya desde el inicio a sus invitados, en este caso Christian Olde Wolbers (ex Fear Factory… SI leyeron bien Fear Factory), y Juan Ignacio Poncelas (varias bandas)… Apenas unas notas de piano acompañan el riff inicial y golpea casi sin respiro (hasta esas melodías más calmas donde uno puede tener una bocanada de aire)…
“A Perfect Hell” tiene ese extraño balance entre calma y furia, entre voces limpias y guturales que sorprende. Es  una locomotora arrastrando un tren incontrolable que de repente, parece desacelerar y llegar a un andén, donde podés elegir entre bajarte o subir. El solo de guitarra cerca del final es una luz brillante que parece indicar una salida, bien logrado, sin dudas ya en tercer lugar llega “Don’t Keep Falling”una de esas canciones que bien terminas recordando perfectamente la melodía, tiene la participación de Brian Swan (Moonlight Asylum) en voces, y unas guitarras que parecen deslizarse como hojas de gillette sobre las venas, y con teclados muy a lo New Wave de los ochentas…
“Cold Blood World” el 4to tema, tiene la voz de Ali bien al frente, jugando una suerte de diálogo junto a Anne Hel y Martín Furia (ella la vocalista de la banda Soviética Conflict, y el de Destruction). Tiene melodía, lo que considerando lo destructivo que suena es genial. Y el juego de sub sonidos próximos al final (dignos de un film de Tim Burton), me hicieron sonreír carajo….
Allá por fines de los 90´s  nació mi tema preferido de ellos (desde esa versión tan dolorosamente oscura que hizo Jay en St Grial), esta es la 4ta versión y vuelve a sorprender (esos coros bien a lo lejos, las tonalidades brillantes, oh Song), de “Someday, Somehow”, (anteriormente llamada “Become to Shine” en St. Grial y luego intitulada “Someday”, en S7igma)… acá en este nuevo formato, ahora bajo un nuevo título; pudre la voz totalmente y agrega unas voces muy distantes y limpias de fondo, dando una fuerza realmente vibrante. Esas canciones que de alguna forma quedan si o si grabadas dentro tuyo.
Con “demasiados” años sobre las tablas y dentro de estudios de grabación, Exe nos trae este trabajo que es el resultado de la búsqueda de lo más agresivo que pudiesen componer y grabar. Un sonido con cosas de Pantera, Fear Factory; e incluso elementos de sonidos subterráneos a lo Depeche Mode o The Cure, así, por lo bajo, como si fuesen los sub-niveles de esa ciudad post apocalíptica que construyeron.
Seguimos, una intro calmada llega en “Reckless”, coros que pueden recordar a The Church, o The Mission, metidos por ahí… tu cabeza marcando los golpes de batería y un groove muy pesado, ese perfecto balance del cual una vez oído, no se puede (ni se quiere) escapar… y llega otro invitado (esta vez conocido por todos los lectores), y me refiero a Darren “KLANK” Diolosa, así es gente bonita, el gran Klank puso su voz en “Storm Shadows”, una pared de Adamantium, un sonido sólido, contundente y con un “amigo de la casa” metido ahí…. Ahh recuerdo cuando Klank me envió un preview en video donde estaba grabando las voces. Pura furia en corte Industrial….
“Parasite”, es una canción donde Exe vuelve a jugar con voces limpias, esta vez desde la garganta de la femme Inés Vera Ortiz, (de Inner Stream), que de a ratos parece cantar una canción de cuna, para calmar todo el caos sonoro a su alrededor… y vamos llegando al final y es el turno de “Psychedelik Snak”, la batería (como siempre) golpeando con furia, la voz gutural, el colchón de teclados, las violas y el bajo seccionando sonidos, ¿qué más quieren? ¿Voces limpias? También las tiene… y el cierre, con “The Devils Card” una última mano con cuatro Ases Oscuros,  un doble bombo asesino, cortes en las violas y un teclado 100% gótico de fondo que arrastra todo.

DATOS Y MÁS DATOS:

Grabado entre junio 2020 hasta junio 2022, en el home studio de Emiliano Torti, fue mezclado y masterizado por Nicolas  Gighlione para PGM Studios.
Todas las canciones  fueron escritas por Exequiel Jay Ali y el guitarrista Emiliano Torti. Los bajos fueron grabados por Javier Barello, a excepción de “Dogmatic Death” que grabó Juan Ignacio Poncelas de NVLO.
Todas las guitarras fueron de Emiliano menos la de “Dogmatic Death” quien las grabó fue Christian Olde Wolbers ( Fear Factory/Vio-lence).
Las voces se grabaron  en FDM studios propiedad de Sebastián Barrionuevo (Medium/Jesus Martyr/Avernal).

DIGITAL MESSIAH son:

Exequiel Jay Ali (vocalista)
Emiliano Torti (guitarras y coros)
Javier Barello (bajos)
Juan Stronghelm (guitarras)
Fernando Romeo Ortiz (baterías)
En resumidas cuentas (y No es por mi amistad con Exe Jay Ali), uno de los mejores trabajos que pude oír. Saben los que me conocen que si algo no me gusta, jamás le regalaría puntos, aunque sean amigos míos, pero refleja ese pasado (y en algunos casos todavía presente), período COVID 19. Esa furia contenida, ese dolor que surgía, y ahora la patada para derribar muros y salir afuera.
PD: A ver, ¿qué banda tiene el título “Nothing Sacred” en una de sus canciones???
Atte: Gabriel “Vampiro” Stopper.