DANN GUNN – “THE WORLD YET MADE”

Artista: Dann Gunn

Álbum: “The World Yet Made”

Género: PostPunk / DarkWave / Alternative Rock

Lanzamiento: 1 de enero 2024

Reseña por: Gabriel “Vampiro” Stopper

Escuché por 1er vez a DANN GUNN, en un disco de compilación de bandas llamado “Demolition II” (Rex Récords 1994), que presentaba bandas como Klank, Leaders Dogs for a Blind, Argyle Park… y al final estaba una banda llamada VELOCIPIDE, y su track titulado “Never, Never, Never”…. Tiempo más tarde mi hermano consiguió el álbum de Velocipide titulado “Sane”.

Pasaron los años y Dann Gunn (la mitad de ese Velocipide), edito tracks y trabajos por las redes… No escribo de alguien muy prolifero (edito cinco discos en 30 años), pero sí de alguien con calidad musical.

Ahora para este fin de 2023, inicio de 2024, llega su nuevo disco.

“The New Sun”, la apertura del disco, guitarras distorsionadas y acoples, una base simple de ritmo y esa voz que me sigue recordando a Henry Rolling, algo de DarkWave con PostPunk en el inicio, vamos por más… “100 Days” podría ir muy bien en una Playlist junto a Morrisey y Killing Joke (oscuro y poderoso)… pasa “Forward Motion” y llega “Medicine”, con algo más cercano a ese sonido Alternativo de inicios de los 90’s.

En este proyecto D. Gunn puso su voz y sus manos en el Bajo, en la batería un tal Jeff Brown y en las guitarras a David Facimire (que pone las teclas también). Quizás esta “algo alejado”, de sus sonidos más “pesados” de trabajos anteriores, no decepciona en absoluto. Esté DG, tiene una voz que se mete dentro tuyo. Eso lo aseguro.

Pasamos a la segunda mitad con “Fliying Free”, uno esos temas fácil de oír, pegadizo, simple, con guitarras muy a los 80’s (algo me recuerda a M Rutherford)… ahora sí, un poco más de potencia con “The Needle Eye’s” y el regreso a ese sonido con el que lo conocí con Velocipide bien PostPunk… seguimos con “To Night”, llegando casi al cierre. Una semi-balada, de esas que tienen ese delicado brillo subterráneo (a lo The Cure), y que podría sonar en cualquier Bar Gótico del universo!!!

Llegamos al final de este álbum de ocho tracks. “The World Yet Made”, con guitarras etéreas y un sonido muy minimalista. Un disco que escuchaba mientras preparaba la cena de Fin de Año (31 Dic XX XXIII), y que supo (como si fuese un buen Malbec), acompañarme. Ahhh. Pueden oírlo en BandCamp… y si quieren busquen el track llamado “This Way” del disco “Sane”… es lejos una de las mejores baladas (tema leeeeento), que escuché en mi vida. Saludos.

Feliz 2024…. Vampiro Sagrado.