Desde el año 2013 ha sido imposible referirse a As I Lay Dying sin hablar de los escándalos de su líder, fundador y principal fuerza creativa, Tim Lambesis. No recordaremos los sucesos que envolvieron la agitada vida del cantante, pero vale la pena decir que las posibles decisiones de Lambesis fueron las que provocaron que sus compañeros abandonaran la banda dejándolo completamente solo.
Lambesis anunció en 2017 que regresaba con AILD y un año después lanzaron el sencillo “My Own Grave”, en el que Tim asumió la responsabilidad del error que había cometió. Estaba admitiendo su culpa. Tras ese magnífico sencillo, la banda lanzó “Shaped By Fire” (2019), su mejor trabajo hasta la fecha.
El título del disco parecía ser profético, ya que Justo antes de su lanzamiento, todos los miembros dejaron la banda, lo que hace que este álbum no pueda escapar de la sombra de todo el reciente caos. Tim Lambesis se encuentra ahora reconstruyendo nuevamente al grupo y habrá que esperar para ver qué es lo que se viene y quiénes serán los nuevos integrantes.
Pero yendo a“Through Storms Ahead”, lanzado por Napalm Records, la placa mantiene el sonido acostumbrado de AILD, metalcore y thrash con voces limpias y agresivas, solos de guitarra poderosos y letras que tratan principalmente sobre luchas internas y como superarlas. Desde el inicio, el álbum da muestras de poder pero sin perder la parte melódica con un enfoque atrevido y moderno. También hay influencias de metal de la vieja escuela.
As I Lay Dying tiene la reputación de hacer discos de calidad y “Through Storms Ahead” podría ser uno de los álbumes de estudio más pulidos de la banda hasta la fecha. El disco suena enorme y se apoya en muchos momentos en la voz limpia del ex bajista Ryan Neff para compensar la pesadez de la voz de Lambesis, que es tan imponente e intensa como siempre. Los riffs de guitarrista de Phil Sgrosso y Ken Susi impulsan cada interpretación a un ritmo estimulante. Esto es metalcore de primer nivel.