JOHN SCHLITT
JOHN SCHLITT
John W. Schlitt nació en Lincoln, Illinois, EEUU.
Cuando era niño se mudo junto a su familia a Pulaski, donde creció. John comenzó a cantar y demostrar interes por la música desde muy temprana edad.
Cuando tenía 13 años se unió a una banda llamada Vinegar Hills Hometown Band Something Different.
Se graduó en la escuela secundaria en su ciudad y es allí donde conoció a Dorla Froelich, quien después se convertiría en su esposa.
Después ingresó en la universidad de Illinois para obtener un título en Ingeniería Civil.
Sin embargo, su principal interés era la música.
En 1972, se unió a la banda de Rock Head East como cantante principal, repartiendo su tiempo entre su carrera musical y la universidad, John se graduó en 1971 y se dedicó a tiempo completo a su labor como vocalista.
Durante los siguientes años con Head East, Schlitt disfrutó del éxito de la banda, con la cual lanzó cinco álbumes de estudio y uno en vivo.
Sin embargo también desarrolló una dependencia a la cocaína y al alcohol, a tal punto que fue despedido de la banda en Marzo de 1980.
Luego de esto formó su propia banda, Jhonny, pero terminó rápidamente debido a que su adicción a las drogas le llevó a una profunda depresión durante seis meses, en los cuales estuvo muy cerca del suicidio.
Fue en este periodo que su esposa se convirtió al cristianismo y convenció a John de ir a ver a su pastor. Schlitt, quien ya había decidido terminar con su vida, acepto la invitación de Dorla.
John también se convirtió en cristiano, y con su nueva fe pudo dejar atrás sus adicciones. A raíz de esto decidió abandonar la escena musical y dedicarse a pasar tiempo con su familia.
Comenzó a trabajar limpiando pisos en una fábrica y lentamente empezó a ascender de rango hasta convertirse en ingeniero de una empresa minera.
Durante este tiempo John Schlitt asistió a la Iglesia Gethsemane en Evansille, Indiana, donde participó como cantante con el equipo de alabanza y adoración.
Cinco años después de que fuera echado de Head East, John recibió una llamada del guitarrista Bob Hartman, que lo invitaba a una audición de su banda de Rock Petra. El grupo acababa de perder a su vocalista Greg X Volz, quien se había ido para seguir una carrera como solista.
Después de una sesión, se le pidió a John unirse a Petra y cantó en su primer show el 3 de Febrero de 1986.
Su primer álbum con la banda fue “Back To Street” (1986). Sus presentaciones con Petra alcanzaron un total de más de cincuenta estados en los Estados Unidos y más de treinta y cinco países.
John Schlitt también incursionó en su carrera como solista, grabando algunos discos y cosechando siempre críticas positivas de parte de la prensa especializada.
Actualmente John es el vocalista principal de un proyecto llamado The Union of Sinners and Saints
junto al ex guitarrista de
Whiteheart, Billy Smiley.
John vive en Franklin, Tenesse, junto a su esposa Darla, con quien está casado desde 1971 y con quien tiene cuatro hijos.