En 2004, Howie compuso y grabó con Jeff Scott Soto su CD «Lost In The Translation», que también incluye al guitarrista invitado Neal Schon (Journey) en un tema. Previo al álbum, hubo una breve minigira por el Reino Unido y su segunda aparición consecutiva en la convención del club de fans de Queen. En otoño, siguieron una gira de dos semanas por cinco ciudades de Australia, dos conciertos en Brasil y, posteriormente, una gira por siete países europeos.
En 2005, la gira «Lost In The Translation» continuó con la visita a diez países europeos. La banda de Jeff Scott Soto realizó posteriormente una gira de tres semanas por Sudamérica, con conciertos en Brasil, Argentina y Perú.
Desde 2003, Howie ha realizado numerosos conciertos en el sur de California con el cantante de hard rock Graham Bonnet (ex-Alcatrazz con Yngwie Malmsteen y Steve Vai, Rainbow de Ritchie Blackmore, Michael Schenker Group e Impellitteri). Howie y Graham también aparecen juntos en el tema «Not Dead Yet» del álbum de 2006 «Project Moonstone – Time To Take A Stand», del guitarrista italiano Matteo Filippini.
Howie menciona como sus influencias a guitarristas como John Sykes, Yngwie Malmsteen, Gary Moore, Vinnie Moore, Paul Gilbert y Michael Schenker.
Su talento para tocar la guitarra ha aparecido en varias bandas sonoras de películas y televisión, así como en anuncios de televisión, y ha participado como artista invitado en numerosos CDs y escenarios en vivo. Además ha tenido patrocinadores que incluyen cuerdas D’Addario, pastillas DiMarzio, accesorios Jim Dunlop, sistemas inalámbricos Nady, Groove Tubes y preamplificadores acústicos L.R. Baggs.
Howie Simon ya ha colaborado con Stryper en otras oportunidades reemplazando a Oz Fox y ahora se encuentra de gira por Latinoamérica junto a la banda.