Reseñas

PETRA EN ARGENTINA

ROCK & VIDA FESTEJÓ CON TODO SU 38 ANIVERSARIO

Por: Javier Aguilera.

Fotos: Kary Espinosa.

Si alguien se pregunta cómo empezó a escuchar rock cristiano, estoy seguro que la mayoría tendrá una anécdota con Petra, de cómo alguien les prestó un cassette de la banda o seguramente escuchó en la radio alguna de las canciones en español de “Petra En Alabanza”. En mi caso, los descubrí viendo el VHS de la película “Beyond Belief” en una reunión de jóvenes de mi iglesia. Sigo a la banda desde ese momento, hace más de treinta años. Además, tuve la oportunidad de ver al grupo en cada una de sus presentaciones cada vez que vinieron a Argentina. En total los vi siete veces. Sí, voy a contar cada una de ellas, aunque hayan sido parte de la misma visita.

Ahora, como parte de la gira que incluyó Brasil, en donde realizaron seis conciertos, y Argentina, Petra se presentó en Buenos Aires el pasado fin de semana como parte del festejo del 38º aniversario de Rock & Vida. En este artículo detallaré todo lo que pasó con la banda durante su estadía en el país.

Empecemos por el sábado 2 de noviembre, día en el que doscientos privilegiados pudimos compartir una cena con los miembros del grupo. Este fue una especie de meet & greet donde se nos dio el privilegio de interactuar con ellos, hacerles algunas preguntas y tener un mini concierto.

Cerca de las 21 hs. Alas de Fuego tuvo su espacio para explayarse, compartir algunas palabras con los presentes y tocar algunas canciones en forma acústica.

Pasados unos minutos de las 22 hs. los miembros de Petra aparecieron sobre el escenario llevándose todas las ovaciones de parte del público. John Schlitt tomó el micrófono y comenzó a interactuar con la gente y cantando algunas fracciones de temas a capela, mientras los demás músicos preparaban sus instrumentos.

Petra interpretó primero a modo de prueba de  sonido “Yo Amo Al Señor” y “Clamaré A Mi Señor” del álbum “Petra En Alabanza”, aunque la formación completa no estaba lista para tocar en ese momento.

Luego, una vez todo listo comenzaron a tocar un pequeño setlist que incluyó algunas canciones de “Petra Praise 2, We Need Jesus” y “II Guys of Petra”, el proyecto de Bob Hartman y John Schlitt. Sonaron “I Wainted For The Lord, Ancient Of Days, Trading My Sorrows y   “Yo Amo Al Señor” y “Clamaré A Mi Señor” pero esta vez con banda completa.  

Al terminar el show, los integrantes de la banda se mostraron dispuestos a sacarse fotos con la gente y firmar autógrafos.

El domingo 3, en la Iglesia Centro Cristiano Nueva Vida se llevó a cabo el concierto principal que inició a las 18:20 hs. con la presentación de Alas de Fuego que se dedicó a interpretar algunos de sus clásicos como “Pruébalo”, “Gracia Y Paz”, “Él Solo Quiere Amarte” y algunas nuevas como “Todo Es Vanidad” y “Este Blues Es Para Vos”.

Pocos minutos antes de las 20 hs. Petra abrió su espectáculo con “Destiny”. Desde ahí la banda se dedicó a ejecutar algunos de sus clásicos más famosos como “Right Place”, “Dance”, “Just Reach Out” y “Angel Of Light”.

Después de unas palabras de Hartman explicando que debido a la gran cantidad de canciones que existen de la banda y que no pueden tocarlas a todas, armaron este Medley Rock, un popurrí que incluye pequeñas partes de los temas “Sight Unseen”, “It Is Finished”, “Think Twice”, “I Am On the Rock”, “Midnight Oil”, “Minefield”, “This Means War!” y retomando nuevamente “It Is Finished” para terminar.

Luego, llegó uno de los momentos más esperados, el solo de teclado de John Lawry que incorporó el ya emblemático “Jesus Loves You”, que se hizo conocido gracias a la grabación en vivo deCaptured In Time and Spacede 1986. Inmediatamente a esto le siguió el solo de batería de Cristian Borneo.

Ya con toda la banda apostada nuevamente en el escenario, “Creed”se llevó todas las ovaciones del público. Después de “Judas’ Kiss” y “Bema Seat” llegó el segundo popurrí con guitarra acústica y con Greg Bailey tocando el violonchelo. Este se trató de un Medley Soft que incluyó los temas “Rose Colored Stained Glass Windows”, “Road to Zion”, “More Power To Ya”, “No Doubt”, “Colouring Song” y “Love”.

Para continuar sonó la canción principal del último álbum de estudio de la agrupación, “Jekyll & Hyde”, seguido del aclamado “Beyond Beliefy un solo de guitarra de Bob Hartman.

En la última parte del show Petra se dedicó a interpretar algunas canciones más orientadas a la alabanza como “Lord I Lift Your Name On High, “Somebody’s Gonna Praise His Name” y “Hallelujah Chorus.

Para esta hora el público ya estaba completamente descontrolado, cantando, saltando y disfrutando de cada segundo del espectáculo. “Yo Amo Al Señor” y “Clamaré A Mi Señor” sonaron para deleitar a aquellos que esperaban sus temas en español. A esta altura, parecía que los fans no estaban dispuestos a que llegue el final, pero lamentablemente todo terminó con “He Came, He Saw, He Conquered”.

La banda se encuentra celebrando cincuenta años y cuenta con una numerosa discografía, por lo cual habrá sido difícil para los miembros de Petra elegir el setlist adecuado para los conciertos de esta gira. Sin embargo, puedo decir que las elecciones fueron las correctas, y los medleys que incluyeron hicieron que podamos disfrutar de muchas más canciones, aunque sea por segmentos muy cortos. La concurrencia fue la esperada ya que las instalaciones de Centro Cristiano Nueva Vida se colmaron, alcanzando una concurrencia de unas 2.500 personas. Por supuesto no faltaron las palabras referentes al ministerio de Rock & Vida referidas a su trabajo con los infectados de VIH. Más allá de esto, este fue un evento que logró, una vez más, llenar las expectativas de los asistentes.

Aunque no sabemos si esta será o no la última vez que la banda pise el país, de lo que estamos seguros es que el rock seguirá sonando en los corazones de aquellos que una vez tuvimos el privilegio de escuchar a una banda llamada Petra, una banda que fue capaz de dejar un legado que perdurará por siempre.

Para finalizar quiero agradecer, de parte de todo Santuario Rock, a Petra por bendecir nuestras vidas una vez más, y a Rock & Vida por darnos la oportunidad de disfrutar una noche única.