P.O.D. Y LA FE
P.O.D. Y LA FE
Mucho se ha especulado acerca de las verdaderas creencias de los miembros de la banda estadounidense P.O.D. que afianzó sus raíces evangélicas y católicas con su disco “Testify” de 2005. En sus casi treinta años juntos, los miembros del grupo nunca he negado su fe y la espiritualidad y positividad han saturado su material hasta la fecha, y su líder Sonny Sandoval dice que nunca lo harán: “La fe siempre va a estar presente, ya sea que construya casas o recolecte basura”.
Si bien la naturaleza espiritual de P.O.D. y las letras que alaban a “Jah” han llevado a algunos a denominarla como banda cristiana, Sandoval dice que él y sus compañeros no necesariamente quieren ser etiquetados como tal: “Si alguien quiere saber mis creencias personales y porque tengo alegría en mi vida, entonces quiero compartir eso con ellos. Pero si solo quieres rockear y escuchar nuestra música, entonces, por supuesto, dejamos que la música te lleve”.
“Somos el tipo de personas que quieren decir algo positivo con nuestra música”, dice Sandoval. “Recibimos comentarios de gente que dice que nuestras canciones los conmovió, de eso se trata realmente la música”.
P.O.D. vendió más de 12 millones de discos en todo el mundo, tienen tres nominaciones al Grammy y su música ha aparecido en muchas de las principales bandas sonoras de películas y video juegos. Sonny Sandoval ha hablado innumerables veces de su fe y se le ha preguntado si alguna vez ha sido molestado por eso por otras bandas, a lo que respondió: “Nunca, ni una vez. No conozco a nadie que no ame a los chicos de P.O.D. Somos solo cuatro chicos de barrio. Creo que nos tienen más miedo porque sus experiencias con el cristianismo los han desanimado. Pero no me compares con eso; Soy Sonny de San Diego. Yo cocinaré para ti, te haré una barbacoa. Puedes pasar el rato con mis amigos, mi familia; solo sé real conmigo. No me importa; Me reuniré contigo a nivel humano, luego, cuando sea el momento adecuado, te compartiré mi fe. Pero no voy a golpear a nadie en la cabeza al ser criticado. Todo el mundo pasa por eso; no tienes que estar en una banda de rock para que te critiquen. Nos pasaba ya desde antes de estar en el ojo de la corriente principal. Ahora la gente nos ama o nos odia más que nunca. No me preocupo por eso. Si quieres conocerme, mi puerta está abierta”.
Sandoval es conocido por su fe y sus creencias: “Solíamos tener una actitud muy punk rock y no nos importaba lo que pensara la gente. Ahora tenemos cuidado de no lastimar a nadie. Prefiero ayudar a las personas a superar las cosas que condenarlas. Creo en Jesús, pero encuentro que soy totalmente diferente a algunas personas que se llaman a sí mismas cristianas. Es como si hubieran abandonado el planeta Tierra, hombre. Para mí, no hay un “nosotros contra ellos”. A veces me gustaría hacer borrón y cuenta nueva y pintar una nueva imagen. Le dije a uno de mis consejeros: ‘A veces solo quiero agarrar a mi esposa e hijos, gatear debajo de las sábanas y esperar la Segunda Venida’. Y él me dijo: ‘Todavía hay mucha gente que necesita saber la verdad’. Soy un pecador y fui perdonado. Creo en Jesús que me perdonó. Necesitas un Salvador, porque te has equivocado toda la vida y ellos esperan que no vuelvas a cometer errores. Es como, espera un minuto, por eso soy cristiano, porque cometo errores y necesito dirección”.
En una entrevista al diario argentino La Nación se le preguntó a Sonny acerca de si el cristianismo es una alternativa, a lo que él respondió: “¡Es que el problema es esa óptica! Para mí, es una experiencia que te cambia la vida. Yo nunca quise que el cristianismo fuera esta institución monstruosa que es parte del sistema, algo contra lo que deberías rebelarte”.
En la misma entrevista Sonny dijo sobre sí mismo: “Soy heavy, creo en Dios, y no me importa lo que pienses”.
P.O.D. es una banda cuyas convicciones cristianas son muy grandes. Su nombre significa Payable On Death (Pagable al morir) y en 2001 lograron el reconocimiento mundial con su tema “Alive”.