Según declara el bajista Randy George: “Estoy entusiasmado con el nivel de colaboración que logramos en este álbum. Incluso entramos con muchas ideas que no fueron necesariamente desarrolladas, y creo que al final tenemos algo que representa lo mejor de todos en la banda”.
Como los dos predecesores, “Innocence & Danger” es un álbum doble por inspiración, más que por diseño, como explica Portnoy: “Por mucho que quisiéramos intentar mantenerlo en un solo álbum después de haber hecho dos álbumes dobles, escribimos tanto material que nos encontramos con nuestro tercer álbum doble consecutivo. ¡Eso es bastante progresivo!”.
“Innocence & Danger” está dividido en dos CDs, “Innocence”, que contiene ocho canciones que duran entre tres y ocho minutos, y “Danger”, que solo trae dos temas de 20 y 30 minutos.
Portnoy habla acerca de las composiciones: “Hay una épica de media hora y otra de unos 20 minutos de duración. Realmente no me di cuenta de que eran tan largas cuando los estábamos grabando, lo cual creo que es genial porque si una película es realmente buena, ¡no te das cuenta de que dura tres horas! Pero también hay algunas canciones más cortas, algunas tienen elementos más pop, algunas son más pesadas y otras tienen secciones acústicas de tres partes. Estoy muy emocionado con todo esto, de verdad”.