Biografías

PETRA

50 AÑOS DE ROCK

Petra es un grupo estadounidense considerado como pionero del rock cristiano.

Formada en 1972, la banda tomó su nombre de la palabra griega para “rock”. Petra es una de las bandas de rock cristiano más populares del mundo, y cada uno de sus álbumes vendió miles de copias. Con sus letras, música y estilo, Petra influyó en muchos otros artistas en un momento en que el rock cristiano experimentó una fuerte oposición de parte de muchos líderes, pastores e iglesias conservadoras.

A principios de la década del ‘70, el compositor y guitarrista Bob Hartman se reunió con el bajista John DeGroff y formó la banda Dove, que rápidamente se disolvió cuando DeGroff abandonó el grupo para asistir a una escuela bíblica en Fort Wayne. Hartman pronto se unió a la misma escuela, y en 1972, él y DeGroff se unieron a dos compañeros de clase, el guitarrista Gregory Hough y el baterista Bill Glover, para formar Petra. La banda tocó en pequeños lugares del Medio Oeste, como iglesias, cafeterías y parques, para compartir el mensaje del cristianismo con los asistentes a los concierto.

Esta mezcla de evangelismo con rock colocó a Petra entre los primeros pioneros de la música cristiana. Las autoridades de las iglesias se opusieron al uso de templos para conciertos de rock, y pocas estaciones de radio cristianas pasaban las canciones de la banda. Petra fue criticada por su sonido rockero. Pero la oposición crecía a medida que aumentaba su popularidad.

La combinación única de rock y mensaje evangelístico de Petra atrajo la atención de Paul Craig Paino de Myrrh Records, quien convenció al fundador del sello, Billy Ray Hearn, a asistir a uno de sus conciertos en The Adam’s Apple. Así fue que Petra consigue su primer contrato discográfico para lanzar su debut de nombre homónimo en 1974. La rareza de ser una banda de rock cristiano llevó a Petra a realizar conciertos más grandes y ganó una mayor popularidad, y Myrrh Records le pidió al grupo que grabara un segundo álbum dirigido principalmente a los no cristianos, y que reflejara la naturaleza evangelística de sus shows.

Según Hartman, su estilo vocal no coincidía bien con el género de la banda, y Petra trajo a varios vocalistas invitados para el segundo disco, entre ellos Greg X Volz, quien tomó la voz principal en dos canciones. Entre las canciones que Volz grabó, hubo una versión de “God Gave Rock And Roll To You”, que Myrrh esperaba lanzar como un sencillo para el mercado secular. Otros cantantes invitados presentados en el álbum fueron Steve Camp, Karen Morrison y Austin Roberts.

El proceso de grabación también estuvo marcado por algunas disputas, ya que el sello rechazó la solicitud de Hartman de nombrar al álbum “God Gave Rock And Roll To You”, mientras que una canción blues y favorita del público fue rechazada para ser parte del disco, “Killing My Old Man”, la canción aparecería más tarde en el álbum “Never Say Die”. Con un sonido más afilado que recordaba a Led Zeppelin y Deep Purple, “Come And Join Us” fue lanzado en 1977. Sin embargo, las ventas no acompañaron y Myrrh retiró a Petra del sello.

Al año siguiente, la banda experimentó el primero de sus numerosos cambios de alineación, ya que Hough se fue para formar su propia banda, y DeGroff hizo lo mismo, dejando a Hartman y al recientemente contratado guitarrista, tecladista y vocalista Rob Frazier. El dúo comenzó a trabajar en el tercer álbum a pesar de la falta de un contrato discográfico. Al no tener un baterista estable en este momento, Hartman recurrió a Volz para tenerlo como baterista y apoyo vocal, pero poco después le ofreció ser el cantante principal de la banda. Con una nueva formación, Petra continuó de gira y escribiendo música para un nuevo disco, sin embargo, Petra se encontró en una encrucijada, sus letras cristianas limitaban el número de no cristianos en sus conciertos, mientras que su estilo duro también limitaba su audiencia cristiana.

Las actuaciones de Petra pronto atrajeron la atención de otro sello recién formado, Star Song Records, que firmó con la banda para su tercer álbum. La grabación comenzó después de un año sabático durante el cual sus miembros consideraron qué dirección musical deberían tomar. Al regresar, Hartman, Frazier y Volz trabajaron con una gran cantidad de músicos de estudio para grabar “Washes Whiter Than”, un álbum de soft rock cargado de baladas que atrajo las críticas de los fanáticos del estilo duro anterior de la banda cuando se lanzó en 1979. El grupo pasó también del evangelismo abierto, a dar aliento a los jóvenes cristianos, quienes constituían la mayor parte de su audiencia.

Todavía en busca de una grabación innovadora, y restringido por las finanzas, Frazier abandonó la banda, dejando solos a Hartman y Volz. Sin buenas ventas, y sin forma de promocionar los álbumes, Hartman consideró desarmar Petra, pero conoció a Mark Kelly, ex vocalista y bajista de la banda One Accord, y al tecladista John Slick en un estudio bíblico y, después de organizar una sesión improvisada, los contrató para unirse a él y a Volz.

Con Petra estableciéndose y reenfocando su mensaje lírico, Star Song buscó un productor que pudiera llevar el cuarto álbum de la banda a sus raíces del hard rock, contratando a Jonathan David Brown, quien había producido exitosamente álbumes de bandas como Daniel Amos, Sweet Comfort Band y Parable. Además, Petra contrató a Mark Hollingsworth, que tenía experiencia en la industria de la música secular, para administrar y promover la banda.

Los cuatro miembros de la banda y el baterista de estudio Keith Edwards grabaron “Never Say Die” y lo lanzaron en 1981. Con un sonido más pesado y pulido en la línea de Foreigner, Styx o Kansas, el disco recibió críticas muy favorables. CCM Magazine comparó el nuevo sonido de la banda con el de Boston, elogiando el contenido lírico y musical del álbum.

Poco después de grabar “Never Say Die”, Petra contrató al baterista Louie Weaver. La alineación de la banda se estableció, y salió a la carretera durante 300 días en 1982, tocando en 162 shows, deteniéndose solo durante las cinco semanas que duró la grabación de su siguiente álbum, “More Power To Ya”. El álbum se basó en los temas introducidos por su predecesor, desde la obra de arte, nuevamente mostrando guitarras eléctricas convertidas en naves espaciales al estilo de Star Wars, hasta la música, que nuevamente presentó una mezcla de rock duro y baladas. La fórmula se estaba volviendo clara, dos baladas, una canción de alabanza escrita por Volz, y seis o siete canciones de rock progresivo escritas por Hartman, tratando temas dirigidos principalmente a los jóvenes cristianos.

Petra también usó ese disco para calmar la controversia de enmascaramiento, que había comenzado a extenderse a la música cristiana, ya que los líderes conservadores de la iglesia acusaron a los artistas cristianos de ocultar mensajes subliminales satánicos que solo podían escucharse cuando los discos se reproducían al revés. Insertando una pieza de backmasking en el descanso entre la canción principal y “Judas ‘Kiss”, el mensaje de la banda fue menos que sutil. Cuando la escuchabas al revés, la parte enmascarada decía: “¿Por qué estás buscando al diablo cuando deberías estar buscando al Señor?”. Esta no sería la primera, ni sería la última vez, que Petra se enfrentaría a los críticos de la música cristiana contemporánea.

Petra nuevamente salió a la carretera para una intensa gira con Servant, tocando para unas 150.000 personas en 1982. Petra tocó en 152 shows en 1983, tomando seis semanas de descanso para grabar “Not Of This World” (1984). Estilísticamente, el álbum fue similar a los dos lanzamientos anteriores, lleno de rock, y adornado con baladas para radioaficionados, pero por primera vez, la banda experimentó con sintetizadores. Al igual que con los álbumes más recientes de la banda, “Not Of This World” fue bien recibido de manera crítica y comercial. Ampliamente reconocida como la mejor banda de rock cristiano en la corta historia del género, la fórmula de Petra estaba en el lugar correcto. El disco le otorgó al grupo su primera nominación a los premios Grammy, a Mejor Interpretación de Grupo Gospel.

Para apoyar a “Not Of This World”, Petra se embarcó en su gira más grande hasta la fecha, 150 shows en todo el mundo con una asistencia total de más de 450.000 personas hasta fines de 1984. Encabezando por primera vez, Petra invirtió muchos recursos en la creación de una experiencia de concierto tan dinámica como cualquier banda de rock secular, utilizando numerosas luces, efectos escénicos y vestuarios.

Cuando Petra terminó su gira y se preparó para ingresar al estudio, Slick dejó la banda, y Petra volvió a recurrir a Brown para producir lo que finalmente sería el último álbum de estudio de la era Volz. Buscando un sonido más influenciado por la tecnología y un tecladista, Brown recurrió a un programador para crear sonidos de teclado, bajo y batería electrónica, dejando de lado a Kelly y Weaver durante el proceso de grabación. Hacia el final de la grabación del disco, John Lawry, que había tocado con la banda durante la última gira, se unió oficialmente como el nuevo tecladista de Petra.

“Beat The System” fue lanzado en 1985, y presentó una desviación dramática del estilo anterior de Petra, enfatizando teclados, baterías electrónicas y efectos de sonido computarizados. La grabación tecnoindustrial resultó ser un éxito monstruoso. Ayudado en parte por un acuerdo de distribución recién firmado entre Word y A&M que le otorgó a Petra la colocación por primera vez en tiendas de música convencionales, “Beat The System” vendió más de 200.000 copias en cuatro meses, y Billboard certificó a Petra como el grupo de música gospel más vendido en los Estados Unidos.

Petra grabó un video musical de la canción principal de “Beat The System”, y luego se fue de gira nuevamente donde tocó para más de 500.000 personas en la gira mundial anual. Para capturar la energía de la gira, la banda grabó actuaciones en Tennessee y Carolina del Sur durante tres noches en noviembre de 1985 y lanzó el producto final en vinilo y VHS en 1986, el trabajo se llamó “Captured In Time And Space”.

El álbum en vivo fue la despedida de la primera era de Petra y el sonido que había cautivado a multitudes con la distintiva voz de Greg X Volz. A medida que las giras avanzaban, Hartman y Volz comenzaron a tener desacuerdos sobre el futuro de la banda, tanto en el escenario como fuera de él. La gira, si bien atrajo a más fanáticos que nunca, fue costosa y dejó a Petra sufriendo financieramente. El aumento de la competencia de otras bandas de rock cristiano, para quienes Petra había allanado el camino, condujo a presentaciones más bajas de lo esperado a medida que avanzaba la gira. A causa de todo esto, Volz anunció que dejaría la banda, para seguir con una carrera como solista, al completar la gira y el lanzamiento del álbum en vivo, dejando en duda el futuro de la banda. Con Petra sufriendo financieramente y Volz anunciando su partida, los rumores de la ruptura de Petra comenzaron a resonar en los medios cristianos.

En cambio, Hartman recurrió al ex vocalista de Head East, John Schlitt, a quien había conocido en un avión algunos años antes. Schlitt se había convertido al cristianismo y dejado la música secular por completo. El nuevo cantante fue presentado a los fans en un show en Australia en febrero de 1986.

Petra comenzó a buscar una nueva dirección musical para acompañar el estilo de su nuevo vocalista, a la vez se unió a los hermanos Elefante como productores; John Elefante, ex tecladista y vocalista principal de Kansas, y Dino Elefante, quien había escrito canciones para Kansas y había producido álbumes para bandas cristianas de metal como Barren Cross. La combinación de Schlitt y los Elefante Brothers alteró significativamente el sonido de Petra y preparó el escenario para el mayor éxito de la banda. “Back To The Street” se lanzó a mediados de 1986.

El resultado fue un álbum de transición que no reflejaba en absoluto dónde había estado Petra, ni dónde estaría la banda durante la próxima década. Como resultado, las ventas se retrasaron, aunque el álbum recibió críticas positivas, pero no del todo efusivas. Sin embargo, el álbum fue nominado para un Grammy, y por primera vez, la Asociación de Música Gospel reconoció el éxito de Petra con tres nominaciones a los Premios Dove; Artista del Año, Banda del Año y Álbum Contemporáneo del Año.

Al terminar la gira, en diciembre de 1986, Petra ingresó al estudio al para comenzar a escribir y grabar el siguiente disco de la banda, “This Means War!” (1987), un álbum que musicalmente siguió alejándose del sonido de altamente pulido e influenciado por los teclados que había perfeccionado anteriormente. El estilo se tornó más pesado en las guitarras y se enfatizó la potente voz de Schlitt.

Líricamente, el disco tomó el tema implícito de la guerra espiritual. La portada con la imagen de un guerrero arrodillado complementaba canciones con títulos como “Get On Your Knees And Fight Like A Man”, “All The King’s Horses”, y la canción principal, con un mensaje conmovedor que se refiere a Satanás como el perdedor predestinado de la guerra que declaró contra Cristo y sus seguidores. El mensaje parecía en parte una respuesta a los ataques lanzados contra la banda por los predicadores y los televangelistas, especialmente Jimmy Swaggart, quien denunciaba a la música rock en general, y a Petra en particular, como herramientas del diablo.

A medida que la popularidad de Petra aumentaba, la banda amplió su alcance al patrocinar a los niños a través de Compassion International y abogar por una enmienda constitucional que permitiera la oración en las escuelas públicas. Aplicando el tema de la guerra espiritual explorado en “This Means War!”. Petra formó grupos de Guerreros de oración en todo el país, grupos juveniles que oraban los unos por los otros.

El enfoque de pastorear a la juventud cristiana en medio de la batalla espiritual continuó en el próximo álbum de la banda, “On Fire!” (1988). Este es el álbum más pesado de Petra hasta la fecha. Un álbum de hard rock, que bordea lugares con el heavy metal. El disco incluyó canciones como “All Fired Up”“Hit You Where You Live” y “Mine Field”.

Mientras tanto, la gira reflejó el creciente reconocimiento del nombre de la banda, con más de 100.000 espectáculos y un escenario que incluía una espada de acero y aluminio de nueve metros de altura. De gira con el popular evangelista Josh McDowell, Petra tocó para audiencias de más de 8.000 personas cada noche.

“On Fire!” presentó el primer cambio de alineación desde que Schlitt se unió a la banda, ya que el bajista Mark Kelly fue reemplazado por Ronny Cates, marcando el comienzo de la alineación más estable en la historia de Petra: Hartman en guitarras, Schlitt en voces, Lawry en teclados, Weaver en batería y Cates en bajo.

La gira con el popular evangelista McDowell se ganó la credibilidad de Petra con los líderes juveniles y los pastores de la iglesia, quienes quedaron impresionados por la enérgica defensa del orador por la música rock cristiana. Tratando de aprovechar esa influencia cada vez mayor, Hartman y Schlitt recurrieron a los ministros de jóvenes directamente en una conferencia en California, preguntándoles cómo Petra podría ayudar mejor a sus ministerios. La respuesta fue; “produzcan algo de música que pueda replicarse mejor en un ambiente de iglesia”. Entonces pensaron, “¿Qué si hacemos un CD con canciones de adoración que creemos que son geniales, pero las hacemos al estilo de Petra y luego proporcionamos una pista de acompañamiento para los grupos de jóvenes?”. El resultado fue el primer álbum de alabanza y adoración “Petra Praise: The Rock Cries Out” (1989).

El éxito de “Petra Praise” abrió la puerta a un éxito aún mayor que el que la banda había visto anteriormente. La escena del rock cristiano había explotado, y la banda volvió a estudios para grabar un álbum que estaría acompañado de una película conceptual, en la que los personajes interactuarían con la banda entre seis videos musicales. “Beyond Belief” se lanzó en 1990, y líricamente, el álbum se centró en el concepto de fe implícito en el título del álbum, con sencillos como “Creed”“Love”“Prayer” y “I Am On The Rock”.

“Beyond Belief” fue por lejos el lanzamiento más exitoso de la banda, alcanzando el número 1 en las listas cristianas y el oro certificado por la RIAA en 1995. Petra ganó su primer Grammy, en la nueva categoría de Mejor Álbum de Rock, así como los premios Dove por el Álbum de Rock del Año y Canción del Año. La banda estaba en la cima de su popularidad.

En el apogeo de su carrera, los miembros de Petra eran cautelosos de repetir la fórmula que había servido tan bien desde mediados de los ‘80. Buscando una manera de cambiar de dirección musicalmente, la banda contrató a un ingeniero externo por primera vez, trayendo a Neil Kernon, quien había trabajado anteriormente con Kansas, Elton John y Peter Gabriel. Para “Unseen Power” (1991), el grupo trajo junto con su habitual sonido de hard rock, coros gospel y algo de blues.

Por primera vez, un disco de Petra era distribuido por una compañía discográfica secular, Epic Music. Y aunque el avance hacia el ámbito secular nunca llegó, el álbum fue un éxito, lo que le permitió a Petra superar los 6 millones de discos vendidos desde su inicio, la mayor cantidad de discos vendidos de un artista cristiano en ese momento.

En 1992, Petra reversiona las canciones de “Petra Praise” al español y lanza “Petra En Alabanza”. Este disco los hizo conocidos por toda Latinoamérica, haciéndoles ganar millones de adeptos de habla hispana.

Luego, la banda tomó un descanso de un año para retornar en 1993 con “Wake Up Call”. Petra continuó renovando su estilo, rompiendo con los hermanos Elefante después de seis discos.

“Wake Up Call” trajo el primer cambio significativo de la banda con respecto al estilo de la década pasada, incluyendo menos pistas de rock y entregando más baladas y canciones de medio tiempo. A pesar del éxito, se avecinaban nuevos cambios. Cuando la banda concluyó su gira mundial en 1994, Hartman, el único miembro fundador, decidió retirarse de la gira. Una era había terminado.

Una vez más, los rumores se arremolinaban sobre la inminente desaparición de la banda. Lawry, quien había sido el tecladista de Petra durante más de una década, dejó la banda, y Hartman, citando el deseo de estar más cerca de su familia y centrarse en la composición de canciones, se retiró de las giras. Mientras tanto, Schlitt acababa de lanzar un álbum en solitario. La banda rechazó los rumores de una separación, y Hartman dijo que continuaría escribiendo y haciendo trabajos de estudio con la banda, y entregó casi todas las tareas administrativas de Petra a Schlitt.

Schlitt trajo a Jimmy Cooper para reemplazar a Lawry y a David Lichens para ocupar el lugar de Hartman en la gira. La nueva alineación se estableció para grabar “No Doubt”, un esfuerzo concertado para llegar a un público más joven que ya no estaba interesado en el hard rock que había convertido a la banda en la más grande de la historia de la música cristiana.

Las ventas mediocres y las críticas tibias, combinadas con los cambios en la alineación, pintaron la imagen de una banda en declive. La rápida partida de Jim Cooper (teclados) y David Lichens (guitarra), junto con el bajista Ronny Cates, no ayudó. Lonnie Chapin reemplazó a Cates en el bajo, mientras que dos miembros de la banda solista de Schlitt, Kevin Brandow (guitarra y teclados) y Pete Orta (guitarra), ocuparon los espacios restantes.

A pesar de la agitación, Petra se preparó en 1997 para lanzar su 16º álbum de estudio, una secuela de su exitoso álbum “Petra Praise”, ocho años antes. “Petra Praise 2: We Need Jesus”, presentó algunas canciones de rock duro, pero puso gran énfasis en las guitarras acústicas, mandolinas, teclados y otros estilos más experimentales. La canción principal, “We Need Jesus”, contó con la voz invitada de Lou Gramm de Foreigner, y aunque el disco alcanzó el número 1 en la lista de álbumes cristianos, las ventas se redujeron notablemente.

Con Orta, Chapin y Brandow establecidos en la banda, Schlitt y Weaver se unieron para producir el próximo álbum de Petra, “God Fixation” (1997). Los tres nuevos miembros tuvieron un amplio reinado para influir en la música mientras escribían canciones con Hartman, lo que condujo a un cambio drástico hacia un sonido de rock mucho más suave. Aunque el álbum fue elogiado por los críticos y nominado para un Grammy, los fanáticos rechazaron el cambio de dirección hacia el rock alternativo.

El contrato de la banda con Word Records estaba llegando a su fin. Para completar el acuerdo de seis discos, la banda volvió a grabar un conjunto de sus mayores éxitos en un formato acústico, incluidas dos nuevas canciones. El álbum, llamado “Double Take” (2000), fue ignorado tanto por Word como por la industria de la música cristiana y se encontró con la antipatía de los fanáticos de la banda, quienes rechazaron la reinvención de algunas de las canciones más queridas de Petra. El álbum fue rechazado en gran parte por críticos y fanáticos por igual, y vendió menos de 40.000 copias.

Después de seis álbumes que abarcaron el pico más alto de Petra y terminaron con la banda en su valle más bajo, la banda y su sello se separaron. Sus intereses comenzaban a ir en diferentes direcciones. Con el futuro de la banda nuevamente incierto, Petra recibió el mayor reconocimiento de la Asociación de Música Gospel como la primera banda de rock en ingresar al Salón de la Fama de la Música Gospel. Sin embargo, poco después, mientras Petra continuaba buscando un nuevo sello, la banda experimentó otra agitación masiva cuando el nuevo miembro, Trent Thomason (teclados), dejó la banda después de un corto período debido a la falta de fechas en vivo. Poco después, Chapin y Orta también se fueron. Una vez más, solo Schlitt y Weaver quedaron como los rostros de Petra.

Después de una larga búsqueda de un contrato discografico, Petra firmó con Inpop Records, que entonces tenía solo dos años y fue fundada por el cantante de Newsboys, Peter Furler, un admirador de la banda. Inpop se alistó para producir un tercer álbum de alabanza y adoración, que se llamó “Revival” (2001), para el cual, el sello se centró únicamente en los tres miembros más famosos de la banda, convenciendo a Hartman para unirse a Schlitt y Weaver. La grabación se completo con músicos de estudio.

Petra contrató a tres nuevos miembros para la gira posterior, Bryce Bell en los teclados, Quinton Gibson en las guitarras y Greg Bailey en el bajo. A pesar de su inclusión en la portada del álbum, Hartman mantuvo su retiro de la gira, aunque regresó para la grabación del álbum.

Cuando ingresó al estudio para el nuevo disco, Petra continuó encontrando difícil su estabilidad, ya que Bell y Gibson se fueron para perseguir otros proyectos. Luego, la banda anunció que el baterista Louie Weaver abandonaba el grupo.

Para el vigésimo álbum de estudio de la banda, “Jekyll & Hyde” (2003), se anunció que Hartman sería de nuevo el guitarrista de tiempo completo de Petra por primera vez desde 1994. El resultado fue un álbum excepcionalmente pesado lleno de riffs crujientes, modernizado mediante la eliminación de los teclados. En una declaración producida por Inpop, Schlitt llamó al álbum “nuestro disco de rock más agresivo hasta ahora”. Tanto los críticos como los fanáticos recibieron al álbum con aclamación, calificándolo como el mejor álbum de la banda en años. En 2004, este disco también tuvo su versión en español.

Sin tecladista durante la gira, y Hartman regresando a los escenarios, la banda solo necesitaba reemplazar a Weaver, contratando a Paul Simmons poco después del lanzamiento del álbum. A pesar de los rumores de que Petra estaba trabajando en otro álbum de estudio, John Schlitt anunció en mayo de 2005 que él y Hartman habían acordado disolver a Petra a fin de año, luego de una breve gira de despedida.

Como despedida final, Petra grabó su show en Franklin, Tennessee, el 4 de octubre de 2005, que incluyó apariciones especiales de Volz y Lawry, cada uno interpretando un puñado de canciones de su permanencia en la banda. La presentación fue lanzada en CD en noviembre y en DVD en marzo de 2006, cada uno titulado simplemente “Farewell”.

En 2007, Schlitt y Hartman, después de organizar juntos la música de adoración para un retiro juvenil, se reunieron para un CD de alabanza y adoración lanzado de forma independiente bajo el nombre de II Guys of Petra y titulando al álbum “Vertical Expressions”. El disco presentaba canciones de alabanza contemporáneas en un formato de rock eléctrico de sonido crudo, e incluía dos pistas adicionales de la actuación de despedida que no se habían incluido en el CD. Desde entonces, Hartman y Schlitt han realizado varios shows juntos, interpretando canciones de Petra y II Guys of Petra en formato acústico.

La banda completa, incluida en la gira “Farewell”, se reunió por primera vez a fines de 2007, tocando en un set de 90 minutos en Buenos Aires, Argentina como parte del evento Rock & Vida, un festival para conmemorar el Día Mundial del SIDA. La alineación consistió en Hartman, Schlitt, Simmons y Bailey. Esta versión de Petra, aunque en algunos casos con Simmons reemplazado por el argentino Cristian Borneo en la batería, se reunió cuatro veces más en 2010, apareciendo en el Heaven Fest en Longmont, Colorado, y el Festival Hills Alive en Rapid City, Dakota del Sur, además de realizar un par de espectáculos en Brasil. La banda se presentó nuevamente en Rock & Vida en diciembre de 2010.

A principios de 2010, Hartman y los ex miembros de Petra acordaron reunirse para grabar un álbum con una gira mundial posterior. La alineación contó con Hartman en las guitarras, Greg X. Volz en la voz, Mark Kelly en el bajo, Louie Weaver en la batería y John Lawry en los teclados.

El álbum, “Back To The Rock”, fue lanzado en 2010 y presentó regrabaciones de 10 canciones clásicas de Petra de principios y mediados de la década de los ‘80, así como dos nuevas pistas. En 2011 el disco tuvo su versión en vivo, grabando el concierto en los estudios TBN, con un documental que tuvo su edición en DVD.

En julio de 2013, StarSong lanzó un álbum recopilatorio del 40º aniversario con más de 30 canciones que cubren la mayor parte de la trayectoria de la banda. Después de eso, la banda se reunió nuevamente con Schlitt, Hartman, Bailey y Borneo, para hacer una gira en celebración del 40 aniversario de la banda. La banda también grabó una nueva canción titulada “Holy Is Your Name”, y actuó en varios lugares durante 2013.

En diciembre de 2017, se lanzó un proyecto paralelo titulado Back To The Rock II, que trajo regrabaciones de otros éxitos de la década de los ’80. Esta vez, la formación no toma el nombre de Classic Petra, sino el nombre de CPR Band. Los miembros de esta formación son, Greg X. Volz en voz, Kirk Henderson en guitarra, John Lawry en teclados, Ronny Cates en bajo (que sería reemplazado más tarde por Greg Bailey), y Louie Weaver, en la batería.

Petra continúa girando alrededor del mundo con su tour 50ª aniversario, tour que los traerá nuevamente a Argentina los días 2 y 3 de noviembre de 2024.